TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: "Argentina tiene la oportunidad de ampliar la Coparticipación a las provincias y simplificar el sistema impositivo"

Con fuerte eje en la "unidad nacional" y el "federalismo", la intención del oficialismo es sumar el voto de los opositores desencantados.

Jueves, 26 de octubre de 2023 a las 15 53,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 26 de octubre de 2023 a las 15 53,

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, encabeza un encuentro con gobernadores del PJ y aliados, a fin de redefinir la campaña electoral de cara al balotaje del 19 de noviembre ante el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La reunión se desarrolla en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde el candidato oficialista y su compañero de fórmula, Agustín Rossi, analizan el nuevo escenario con 19 gobernadores. Además, los acompaña el ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo "Wado" de Pedro. 

Estaban presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos).

También participan Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro).

Massa brinda a los mandatarios detalles sobre el programa "Ciudades seguras", plantea la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal y también sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias, según se informó.

En la reunión, en la que también se encuentra Ignacio Lamothe, Secretario General del CFI, se analiza el impacto positivo que significó la modificación del impuesto a las Ganancias en las distintas provincias.

Con fuerte eje en la "unidad nacional" y el "federalismo", la intención del oficialismo es sumar el voto de los opositores desencantados por la crisis de Juntos por el Cambio (JxC) tras el apoyo de la ex candidata de ese partido, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri al libertario Javier Milei.

Los detalles del encuentro

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó precisiones del encuentro que tuvo lugar este jueves: “Definimos las 125 ciudades que con gobiernos provinciales y locales vamos a poner en marcha los Centros Inteligentes de Monitoreo para seguridad ciudadana, sistema de cámara, red de fibra óptica, sistemas inteligentes con inteligencia artificial aplicada, entendiendo que la seguridad es una responsabilidad de las provincias y del Estado nacional tiene la oportunidad de garantizar. Hacemos una inversión de 40.000 millones de pesos para que 125 ciudades de la Argentina accedan a sistemas de monitoreo satelital, sistema de cámaras, sistemas de fibra óptica y centros de monitoreo”.

Empezamos a trabajar en la construcción de un nuevo pacto federal, Argentina tiene la oportunidad de ampliar la Coparticipación a las provincias y simplificar el sistema impositivo, es importante que trabajemos juntos Nación y provincia, tenemos que ir a la simplificación tributaria, no puede ser que un comerciante tenga que andar liquidando 150 impuestos por mes. Es importante que nos demos una tarea de trabajo de simplifación para bajar impuestos e ir al déficit cero que nos hemos propuesto de cara al 2024 y encarar el año con superávit”, precisó.

Otro de los temas que se trató en la reunión es el planteo del candidato libertario, Javier Milei: “Trabajamos el tema del federalismo y algunas posiciones que se discuten hoy en día, respecto de eliminación de fondos para municipios, eliminación de subsidios, en el AMBA aparece el tema vinculado a la eliminación del subsidio al transporte y el impacto de pasar de 60 a 1100 pesos en boleto tren o de 70 a 650 en el de colectivo, que es el primer impacto del planteo que se hace desde otro sector de la política. El impacto de la tarifa de agua y luz, que pasaría a ser cuatro veces la que es hoy”.

Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, entendiendo que la responsabilidad es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas sociales, políticas, económicas. Nuestra agenda de abrazar a las personas con discapacidad, la de trabajar muy fuerte el tema de las jubilaciones, más aún con el planteo de la vuelta de las AFJP que le robó a trabajadores y jubilados gran parte de su ingreso”, indicó.

Además, el ministro de Economía precisó sobre otros temas tratados en el encuentro puntualizó: "Pretendemos que la política de distribución de ingreso y la mejora del salario de los trabajadores, la politica de vivienda, el acceso al crédito hipotecario, y el acceso a lotes con servicios, el acuerdo alrededor del tema deuda. Argentina no puede seguir tomando deuda para gasto corriente".

"Acuerdos alrededor de la mejora y modernizacion en el mundo del trabajo, estamos viviendo cambios en la tecnología y la información, es clave que adaptemos el nuevo marco de relaciones laborales a la nueva realidad del siglo XXI, y a los nuevos modelos de trabajos que tenemos. Los recursos naturales, la defensa de las provincias, tenemos que ver cómo construimos más valor", amplió Massa.

Por último, Massa sintetizó: "Trabajamos también el desarrollo del valor agregado de la minería para el norte Argentino, cómo seguimos reforzando el complejo agroindustrial argentino después de eliminar las retenciones a las economías regionales. Tenemos que seguir construyendo mecanismos de incentivo fiscal para que este sector crezca arriba de los 20.000 millones de dólares más que este año. Después la apertura de nuevos mercados, que tiene que ser una política de Estado".

"Queremos que las universidades sigan siendo gratuitas, queremos que haya pago de presentismo a los docentes para que el alumno tenga al docente en el aula, poner el plan de alfabetización obligatoria para que los pibes aprendan a leer, planteamos la responsabilidad que tenemos para que las universidades hagan carreras cortas con salida laboral. Creemos importante el desarrollo de las escuelas técnicas, vamos a dupllicar las escuelas técnicas el próximo año. La educación es la mejor herramienta para el desarrollo. Queremos que Argentina siga siendo ese país que nos llevó a tener a la Escuela como un formador de capital humano", cerró.

Últimas noticias