TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa se reúne con la CGT para avanzar con la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Los detalles del proyecto

El candidato presidencial de Unión por la Patria convocó a una reunión con los representantes de la Confederación General del Trabajo, de la CTA y con autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con la medida que busca que una gran cantidad de trabajadores quede afuera del pago del tributo.

Lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 10 07,

Por Redacción

Lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 10 07,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, convocó para este lunes a los dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para avanzar con el proyecto que busca elevar el monto mínimo no imponible para que una gran cantidad de trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Para la reunión que se desarrollará esta tarde en el Palacio de Hacienda, el titular de la cartera convocó también a las autoridades de la Cámara de Diputados. Entre otros participantes, estarán presentes la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos y dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky.

Los cambios que analiza Massa 

El ministro de Economía impulsa un proyecto para que sólo paguen el Impuesto a las Ganancias, aquellos trabajadores cuyo ingreso bruto mensual supere el millón de pesos. Aunque aún no hay número oficiales, la cifra podría ser superior y beneficiaría a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno busca que ningún trabajador pague el Impuesto, a excepción de los CEOs, directores de empresas, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio. Este nuevo piso para el tributo, significará una mejora salarial de bolsillo de cerca del 28% para aquellos que sean alcanzados por el beneficio.

  • Todos los trabadores dejarán de pagar el impuesto: Solo serán alcanzados por el tributo aquellos salarios superiores al millón de pesos. 
  • Alcanza al 5% de los trabajadores
  • Entre los cambios, se plantean ajustes automáticos, es decir que ya no serán anuales.
  • La nueva medida regirá a partir del 1 de enero del 2024
  • Se implementará un esquema “puente” con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre.

Respaldo al proyecto: Sindicatos movilizan al Ministerio de Economía

Desde la mañana de este lunes, los distintos sectores sindicales organizan una movilización masiva y preparan una concentración en la puerta del Palacio de Hacienda, donde esta tarde se debatirá el proyecto de ley que impulsa Sergio Massa y que busca eliminar el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. 

Con ese propósito, el titular de la cartera económica, convocó a una reunión con los representantes de la CGT y dirigentes de la CTA, funcionarios y representantes de la Cámara de diputados. 

La Confederación de Trabajadores, expresó en un comunicado su "apoyo a esta decisión que da respuesta a un viejo reclamo de las organizaciones gremiales", y convocaron a "todos los sindicatos a movilizarse este lunes a las 18 a las puertas del Ministerio de Economía de la Nación", e indicaron que la CGT "estará presente respaldando la eliminación del mal llamado impuesto a las ganancias, una medida que sin dudas significaría una mejora importante en el salario de trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, desde la CTA indicaron que "esta conquista, señala claramente que, contra los que prometen ajustes para los que trabajan y beneficios para los grandes empresarios cortando el hilo siempre por lo más delgado (los trabajadores y el pueblo), tenemos la oportunidad de sostener la continuidad de políticas que beneficien a los sectores populares".

En la misma línea, remarcaron que "aquello que Macri prometió cuando era candidato y jamás atinó a cumplir, recién hoy vemos que está en vías de concretarse".

Nuevo piso de ganancias

La presencia de los sindicalistas esta tarde en el Palacio de Hacienda tendría tono de celebración para sus representados, debido a que desde el Ministerio de Economía se tomó la decisión de elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad.

A falta del anuncio oficial, el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias sería superior a $1 millones en octubre y dejarían de pagarlo policías, médicos, maestros y jubilados.

Esta idea es realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad, tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.

Temas de la nota

Últimas noticias