TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: "Trabajadores y jubilados dejarán de pagar impuesto a las ganancias"

El proyecto que ya ingresó al Congreso busca que la gran mayoría de los trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar por ese tributo.

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 15 03,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 15 03,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió con dirigentes gremiales y envió al Congreso un proyecto con cambios en el impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados.

"Para mí, el salario no es ganancia. Es remuneración, el pago por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Tenemos que terminar con esta locura de que un trabajador no quiera hacer horas extras para no perderla en el impuesto", aseguró el funcionario.

El proyecto ingresó al Congreso este miércoles y la intención del oficialismo es empezar a debatirlo el jueves mismo en un plenario de comisiones de la cámara baja, con la presencia de funcionarios, y llevarlo al recinto el martes o miércoles de la semana próxima, en una sesión especial.

El objetivo de esta medida que anunció el funcionario es que la gran mayoría de los trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar por ese tributo.

“El salario no es ganancia, es remuneración. Es el pago por el esfuerzo de los trabajadores. Era vergonzoso que pagaran Ganancias. Por eso decidimos enviar al congreso una ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias. Tenemos que terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en Ganancias”, explicó Massa luego de la reunión frente al ministerio de Economía.

Debido a la insistencia de varios diputados y dirigentes de Juntos por el Cambio para que la iniciativa no se demore y se impulse este año, Massa sostuvo: “Espero que los opositores acompañen la medida”.

Además, el candidato agregó que por decreto se subirá el mínimo no imponible a $1,7 millones. “Sólo van a quedar 90.000 gerentes, directores de empresas y jubilados de privilegio que no van a pagar”, destacó.

También aclaró que el impuesto PAIS a las importaciones, anunciado semanas atrás, compensará la recaudación que se dejará de recibir por esta medida.

Ganancias: lo más importante del proyecto

¿Quiénes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias? Jubilados y trabajadores en relación de dependencia (cuarta categoría).

Es decir, esta medida beneficia a:

  • Trabajadores de una fábrica que hacen horas extras.
  • Trabajadores de salud que hacen guardias.
  • Las y los maestros que tienen doble y triple jornada.
  • Las y los policías que cobran horas extras.
  • Trabajadores camioneros que cobran adicionales (residuos peligrosos, grúas).
  • Trabajadores petroleros que cobran adicionales por boca de pozo.
  • Trabajadores de Luz y Fuerza que resuelven emergencias los fines de semana

Por su parte, aquellos que tengan ingresos superiores a quince (15) Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales (hoy 118.000 pesos) pagarán el impuesto. Es decir, aquellos que superen la cifra de $1.770.000.  Por su parte, la suba del mínimo no imponible a 15 SMVM se hará por decreto y regirá desde octubre.

Con la determinación del ministro, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias: CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Solo pagarán "mayores ingresos" 90 mil contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país. A su vez, se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

Medidas para trabajadores de Mayores Ingresos y Jubilados y Pensionados de Privilegio

  • Se establece un Nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.
  • Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
  • Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.
  • Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿De qué trata el régimen "Mayores ingresos"?

Con el anuncio, se informó que se va a crear un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”.  Como el impuesto es anual, “Mayores ingresos” entrará en vigencia a partir de enero de 2024.

“El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”, destacaron fuentes oficiales.

Con este régimen, "800.000 contribuyentes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias”, destacaron desde Economía.