TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa y una batería de medidas que desafían los pedidos del FMI

El ministro de Economía, comunicó este domingo una serie de medidas para compensar los salarios de los trabajadores y planes sociales afectados por la devaluación, que pasa por alto uno de los requerimientos del Fondo Monetario que pide una reducción en el gasto público.

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 11 53,

Por Matías Danura

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 11 53,

Este domingo, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, utilizó sus redes sociales para anunciar una importante batería de medidas económicas con el objetivo central de contener los salarios de los trabajadores y planes sociales ante la suba de precios devenida luego de la devaluación del 22% que se dio luego de las PASO.

Lo cierto, es que los anuncios del titular de la cartera económica, que van desde exenciones fiscales y aumentos en el pago de pensiones y jubilaciones hasta mejoras para beneficiarios de planes sociales y líneas de crédito con baja tasa de interés, desafían uno de los requerimientos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

Qué dice el “staff report” del FMI

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer su “staff report”, correspondiente a la quinta y sexta revisión del programa Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), que mantiene con la Argentina por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el texto, el organismo indicó que la situación económica argentina, desde la última revisión, se volvió “cada vez más frágil, con episodios de mayor volatilidad del mercado que reflejaron, más recientemente, incertidumbres políticas”.

“En términos generales, los objetivos clave del programa, reducir la inflación y reconstruir las reservas, siguen siendo difíciles de alcanzar, ya que los desequilibrios han aumentado en el contexto de shocks externos y una débil implementación de políticas”, explican en el escrito.

Luego aprobar el desembolso de 7.500 millones de dólares, la directora del organismo internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que la Argentina necesitará de mayores esfuerzos para cumplir con el programa y apuntó a la reducción del déficit fiscal con foco en la reducción de subsidios.

“Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, consideró.

Las medidas que anunció Massa

- Para los empleados del Sector Privado:

  • Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.
  • Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
  • El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

Estas medidas que anunció el candidato presidencial de UxP, beneficiará a 5,5 millones de personas.

- Para los empleados del Sector Público:

  • Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

Esta medida beneficiará a trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

- Medidas para trabajadoras de casas particulares:

  • Refuerzo de $25.000 por única vez en dos cuotas mensuales, en forma proporcional a las horas trabajadas.
  • Para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos al mes, el estado va a reembolsarles el 50% de dicha suma. Serán beneficiadas más de 424.000 empleadas. 

- Medidas para cuidar a los jubilados y pensionados:

  • Refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre.
  • La mínima en septiembre pasa a ser de $124.000, entre tu haber y el refuerzo (la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual)
  • Créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos.
  • Devolución del IVA por consumos con tarjeta de débito.

- Medidas para Monotributistas:

  • Si sos categoría A, B, C y D no pagás por 6 meses el componente tributario.
  • Acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.
  • Monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.

- Medidas para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar:

  • Incremento adicional en dos cuotas mensuales: Familias con un hijo: $10.000. Familias con dos hijos: $17.000.Familias con tres hijos: $23.000.
  • Terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.

- Medidas de crédito para trabajadores y trabajadoras:

  • Líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas, con tasa de interés a la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito.

Los fondos se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles y lo vas a poder hacer con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo.

También anunció una serie de medidas para el sector agrícola

El ministro de Economía, anunció para el agro, retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras. Además, otorgarán a partir de un convenio con YPFAgro, un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria.

Por otro lado, darán continuidad al programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural y también del  Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.

Medidas para fortalecer exportaciones

con el objetivo de que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas, anunció un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, de los cuales 550 millones de dólares serán del Banco Nación y 220 millones de dólares del Banco de Desarrollo Argentino (BICE).

Acuerdo de precios

  • Sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.
  • Cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre.
  • Cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre.