TEMAS DE HOY:

|

Sergio Ziliotto se opone al Pacto de Mayo: "Nunca será posible un acuerdo"

El gobernador pampeano es el primer líder provincial que se pronuncia en contra de la convocatoria del Presidente.

Sabado, 02 de marzo de 2024 a las 16 57,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 02 de marzo de 2024 a las 16 57,

Menos de un día después de la intervención de Javier Milei ante el Congreso de la Nación para la apertura de sesiones ordinarias, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa y uno de los 24 mandatarios convocados para adherirse al Pacto del 25 de Mayo propuesto por el Presidente, se desmarcó públicamente de la invitación.

En un claro rechazo, Ziliotto expresó: "Nunca será posible", refiriéndose al nuevo contrato social anunciado por el jefe de Estado, destinado a consensuar 10 políticas públicas para instaurar un nuevo orden político y económico en Argentina.

A través de un mensaje en la red social X, el gobernador argumentó sus razones para declinar la participación en el acuerdo que se llevará a cabo en la provincia de Córdoba. "Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición", destacó Ziliotto al inicio de su publicación.

El posteo continuó con una posición clara: "Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo. Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa. Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos".

En el cierre del texto, el dirigente citó su discurso del viernes durante la apertura de sesiones ordinarias 2024 del Poder Legislativo de La Pampa, ratificando cada palabra expresada. "Bienvenido el diálogo que busca consensos. Pero debe ser diálogo con respeto. No tengo ninguna duda que compartiremos iniciativas que redunden en el crecimiento de la Argentina y de nuestra provincia", señaló.

Sin embargo, dejó en claro su postura firme: "No avalaremos ninguna iniciativa que pretenda cercenar derechos de las y los pampeanos. Resistiremos cualquier intento foráneo de destruir nuestra soberanía política a partir de quebrarnos económicamente". 

La respuesta de otros gobernadores ante la convocatoria

En contraste al gobernador de La Pampa que se manifestó en contra de la iniciativa del nuevo contrato social propuesto por el Presidente, varios gobernadores, incluido el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, respondieron positivamente al llamado del Presidente tras su discurso ante el Congreso.

Maximiliano Pullaro de Santa Fe se sumó a los líderes provinciales que apoyan la propuesta presidencial, al igual que Martín Llaryora, de Córdoba, que enfatizó que su provincia acepta la convocatoria para acuerdos y consensos, buscando una agenda de diálogo amplia. Además, Ignacio Torres, de Chubut, también celebró la invitación al Pacto del 25 de Mayo.

En tanto, Rogelio Frigerio de Entre Ríos expresó su acuerdo con los 10 puntos propuestos por el Presidente, comprometiéndose a impulsar el Acuerdo de Mayo. Osvaldo Jaldo, de Tucumán, se sumó a la convocatoria, señalando la responsabilidad institucional de buscar la unidad de los argentinos. También, Leandro Zdero de Chaco y Alfredo Cornejo de Mendoza mostraron apoyo a la convocatoria.

Últimas noticias