TEMAS DE HOY:

|

Sesión especial en Diputados para repudiar el atentado a Cristina Kirchner

La misma comenzó a las 12 del mediodía. El objetivo es debatir un proyecto de resolución para expresar la "más enérgica condena y repudio" al intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta

Sabado, 03 de septiembre de 2022 a las 12 06,

Por Maximiliano Melchior

Fundador y director de Data Diario

Sabado, 03 de septiembre de 2022 a las 12 06,

Tal como lo habían anunciado legisladores del oficialismo, este sábado a las 12 del mediodía comenzó la sesión especial en la Cámara de Diputados en repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, este jueves por la noche, en la puerta de su casa, en la intersección de las calles Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta.

De acuerdo a lo que adelantaron este viernes desde la Cámara Baja, a cargo de Cecilia Moreau, se debatirá un proyecto de resolución para expresar la "más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra. Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner".

Germán Martínez,  presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, expresó esta mañana al llegar al Congreso: "Es necesario dar una fuerte señal: basta de violencia política, de intolerancia y de discursos de odio".

Firme, el funcionario indicó: "No se trata de negociar, hay que expresarse con contundencia y establecer un límite político e institucional. Nunca más a la intolerancia y a los discursos del odio en la Argentina".

Martínez añadió: "Hemos convocado a una sesión porque lo que pasó fue gravísimo, un límite absoluto para la vida institucional que necesita una respuesta de la Cámara de Diputados, con espíritu de verdadero consenso".

Las posturas

La iniciativa exhorta "a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país".

Desde el bloque de JxC expresaron a la prensa que buscarán previamente tener una negociación con el Frente de Todos acerca de "el tono" de la sesión. El texto de condena y repudio al intento de magnicidio se aprobará en el pleno del cuerpo legislativo, informaron fuentes de la coalición opositora.

El PJ bonaerense suspendió el acto del sábado en Merlo

Por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, el PJ bonaerense decidió suspender el acto que estaba pactado para este sábado. En el mismo se iba a realizar un Congreso en la quinta La Colonial, donde iba a hablar la vicepresidenta al cierre de la jornada.

En un comunicado publicado en las redes sociales, desde el espacio oficialista indicaron: "A raíz de los hechos de público conocimiento acontecidos la noche del jueves 1° de septiembre en la puerta del domicilio de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, informamos que se ha decidido suspender el Congreso partidario y el acto del sábado 3 de septiembre en la localidad de Merlo".

A su vez, exigieron el "urgente esclarecimiento del atentado" hacia la titular del Senado "producido en un contexto de creciente violencia mediática y verbal de algunos dirigentes y dirigentas políticas que difunden discursos de odio hacia la vicepresidenta y lo que representa su figura dentro del peronismo".

El mensaje en cadena nacional de Alberto Fernández tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner

Querido pueblo argentino, en el día de hoy, poco después de las 21 horas, un hombre atentó contra la vida de la actual Vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner.

Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia.

En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la Vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó, pese a haber sido gatillada.

Semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros, que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño.

Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la República, porque estos hechos afectan nuestra democracia.

Últimas noticias