|

Sesiones extraordinarias confirmadas: proyectos claves de presupuesto 2026 y reforma laboral

Entre el 10 y el 31 de diciembre, el Congreso debatirá las iniciativas clave del oficialismo: el Presupuesto 2026, la reforma laboral, tributaria y un nuevo Código Penal. Milei busca aprovechar su nueva mayoría en la cámara baja.

Miércoles, 05 de noviembre de 2025 a las 17 58

Por Matías Suarez

Miércoles, 05 de noviembre de 2025 a las 17:58

Entre el 10 y el 31 de diciembre, el Congreso debatirá las iniciativas clave del oficialismo: el Presupuesto 2026, la reforma laboral, la tributaria y el nuevo Código Penal. LLA busca aprovechar su nueva mayoría en la cámara baja.

El Gobierno confirmó este miércoles que las sesiones extraordinarias se desarrollarán entre el 10 y el 31 de diciembre, con una agenda cargada de proyectos económicos y estructurales. El oficialismo consiguió este martes el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero planea postergar su votación hasta diciembre, cuando La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados pasarán a tener la primera minoría en la Cámara de Diputados.

El bloque libertario va a contar con 115 diputados entre propios y aliados, con posibilidad de sumar el respaldo de siete legisladores de Innovación Federal, dos de Producción y Trabajo y uno de Libertad y Futuro, lo que lo dejaría a solo tres votos del quórum propio.

El Presupuesto 2026 es el primer proyecto del temario y se apoya en tres pilares: equilibrio fiscal, baja del gasto público y una revisión de la distribución de fondos para obras y transporte. El proyecto obtuvo dictamen de mayoría gracias al voto doble del diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch, y se espera que sea la primera contienda legislativa del nuevo Congreso, tras el 10 de diciembre.

Sobre la reforma tributaria que tiene en carpeta el oficialismo, fue el propio Milei quien adelantó que buscará “bajar 20 impuestos ahora, reducir alícuotas y expandir la base imponible”, con el objetivo de simplificar el sistema y desalentar la evasión. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el plan “va a devolverle al sector privado millones de dólares”. 

Hace un mes, junto a la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, el presidente presentó el proyecto de nuevo Código Penal, definido como de “tolerancia cero”. La propuesta incluye el aumento de la pena por homicidio de 10 a 30 años, la no excarcelación por tenencia ilegal de armas y penas más duras por cohecho y corrupción contra el Estado.

Al mismo tiempo que la CGT renueva su conducción para lo que viene, el proyecto de reforma laboral que piensa el mileismo no se conoce en su totalidad. Pero a lo largo de las últimas semanas las declaraciones de funcionarios van delineando el mismo. “La modernización laboral va a integrar a quienes hoy están en la informalidad, terminar con la industria del juicio y vincular los salarios con la productividad”, sostuvo Adorni tras la reunión del Gobierno con gobernadores. Por su parte, el propio Milei aclaró que la reforma “no implica una pérdida de derechos”. Aunque, se sabe que uno de los puntos centrales será reemplazar los convenios colectivos por rama por acuerdos por empresa. Una modificación que, según Federico Sturzenegger durante un foro empresario en Madrid: “federalizará las negociaciones colectivas y desarticulará la estructura sindical tradicional”.

Últimas noticias