TEMAS DE HOY:

|

Silvina Batakis pasó satisfactoriamente su primer test de deuda

Los mercados de deuda le dieron un importante respaldo a la flamante ministra y a la economía nacional. 

Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 23 08,

Por Redacción

Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 23 08,

La ministra de Economía, Silvina Batakis, atravesó de manera satisfactoria su primer colocación de bonos de deuda en los mercados de capitales. A través de los bonos de deuda nacional se captaron nada más y nada menos que $122.607 millones de pesos. 

En la primera quincena del corriente mes, el Tesoro debía afrontar vencimientos por $8851 millones, por lo que obtuvo un financiamiento neto cercano a los 113.800 millones con el saldo de la colocación. 

En la misma jornada, el Banco Central pudo terminar comprando 3 millones de dólares en el mercado de cambios. Una cifra que para las necesidades que atraviesa la autoridad monetaria parecen ser menores, pero que es mucho mejor que terminar la jornada vendiendo divisas para afrontar una fuerte demanda. 

El mercado de dólares hoy

Por su parte, los dólares financieros negociados con bonos continuaron en baja luego de haber alcanzado picos de más de 300 pesos. Por caso, el contado con liquidación cerró con un retroceso de 0,6 por ciento, al ubicarse en 190 pesos. Mientras tanto, las presiones continuaron en el mercado paralelo. El dólar blue trepó 11 pesos y alcanzó un record de 283 pesos, un rebote importante en la divisa del mercado paralelo. 

Asimismo, los bonos soberanos en moneda extranjera la incertidumbre de precios y las caídas se mantuvieron. Algunos títulos llegaron a caer hasta 3 por ciento en la rueda y el riesgo país avanzó 0,2 por ciento, lo cual lo ubicó en 2734 puntos. Se trata de una suba de 61 por ciento en el año.

La oferta en bonos del Gobierno nacional

Del total del financiamiento obtenido, el 92 por ciento estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 8 por ciento restante fueron instrumentos vinculados al dólar estadounidense. Asimismo, el 62 por ciento correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 8 a instrumentos con vencimiento en 2023 y, el 30 por ciento restante, al instrumento con vencimiento en 2027.

En papalelo, para disminuir los vencimientos proyectados para la segunda parte de este mes, se ofreció la conversión de la LEDE (S29L2) y de la LECER (X29L2), ambas con vencimiento el 29 de julio de 2022. Se recibieron 44 ofertas, adjudicándose un total de 160 mil millones a valor nominal y algo más de 190 mil millones a valor efectivo. 

Dólar Turista: AFIP subió el impuesto que se cobra por compras en el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ordenó una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%.

La Resolución General 5232 de AFIP, que entrará en vigencia el lunes con su publicación en el Boletín Oficial, busca "robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

Además, quedan incluida la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado "dólar solidario" o "dólar ahorro" seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de hoy- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%). Mientras que el tipo de cambio del "dólar tarjeta en el exterior" sería de $237,85, en base a la cotización de cierre de este miércoles.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias