TEMAS DE HOY:

|

Silvina Batakis se reunirá con el FMI en Estados Unidos

La ministra viajará la próxima semana a Washington para reunirse con Kristalina Georgieva.

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 19 01,

Por Redacción

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 19 01,

La ministra de Economía, Silvina Batakis, viajará la próxima semana a Washington para reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La información fue adelantada por fuentes oficiales. 

Este será el primer encuentro que mantendrán de manera personal Batakis y Georgieva tras el contacto virtual que mantuvieron el 6 de julio pasado, apenas asumió el cargo como titular del Palacio de Hacienda. En tanto, en el armado de la agenda trabaja de manera directa Batakis con la colaboración de la Cancillería y de otras áreas del Gobierno.

Si bien no hubo precisiones, se descuenta que este tema fue uno de los abordados esta tarde en la reunión que la ministra mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno, en la que también estuvo presente el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
Este viernes a la tarde, el canciller Santiago Cafiero ingresó a Balcarce 50 para charlar del viaje con el Presidente y la propia Batakis.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió en la Casa Rosada con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, para colaborar con el diseño de la agenda de la ministra. En Washington, el embajador en EEUU, Jorge Arguello, también trabaja en la agenda que desarrollará la ministra.

Reunión virtual entre Batakis y Giorgieva 

El miércoles 6 de julio pasado, Batakis mantuvo una reunión virtual con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.

"En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo", sostuvo en esa oportunidad Batakis.

Georgieva, por su parte, indicó que la comunicación que mantuvo con la nueva ministra de Economía fue "muy buena" y que confía en "continuar nuestra constructiva colaboración" para lograr los objetivos.

"Muy buena llamada con la ministra Silvina Batakis hoy para hablar sobre la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante", señaló Georgieva a través de la cuenta del FMI en la red social Twitter.

La semana pasada, tras los anuncios realizados por la ministra, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que las medidas económicas son “consistentes” con los objetivos del programa que el organismo multilateral suscribió con la Argentina en marzo último.

El Gobierno evalúa cambiar las metas del acuerdo con el FMI

El Gobierno consideró la posibilidad de modificar las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) posteriores al segundo trimestre debido a las dificultades macroeconómicas por la guerra en Ucrania.

Así lo afirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa que encabezó tras la reunión de Gabinete esta mañana. Explicó que cuando se cerraron las negociaciones aún no había guerra y las condiciones eran otras.

“Cuando se alcanzó el acuerdo no había guerra, con el impacto que tiene el precio de la energía y de su importación”, expresó en presencia de los ministros Matías Lammens, Gabriel Katopodis y Carla Vizzotti.

Anteriormente, el Gobierno y el Fondo ya discutieron la posibilidad de modificar las metas trimestrales pero con la condición de mantener las anuales. Tras las conversaciones, se logró cambiar algunos puntos para el segundo trimestre.

En ese entonces se acordó un margen extra de déficit por $308.000 millones con un tope de $874.000 millones. También se redujo la meta de acumulación de reservas por parte del Banco Central en 700 millones de dólares.

Cerruti recordó que las metas del primer trimestre se cumplieron y aseguró que las del segundo “se van a cumplir” (con las modificaciones acordadas) y que están evaluando los puntos del tercer trimestre y la posibilidad de cambiarlos.

Por su parte, la ministra Silvina Batakis fue bien recibida por el FMI y consideraron que las medidas anunciadas son “consistentes” con el plan acordado hace pocos meses. De igual forma, anticipó que en cada revisión trimestral “habrá modificaciones”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias