Los bloques opositores de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la izquierda solicitaron una sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles 7 de agosto, con el objetivo de debatir una serie de proyectos sensibles para el Gobierno.
Te puede interesar
La convocatoria incluye iniciativas como el financiamiento de universidades, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la creación de un plan para abastecer de medicamentos oncológicos a pacientes sin cobertura. También buscan discutir la emergencia en materia de seguridad alimentaria, la implementación de la Ley de Enfermería y la situación de los créditos UVA.
En el pedido figuran 40 proyectos de distintos bloques, muchos de los cuales ya fueron tratados en comisiones y cuentan con dictámenes. Desde la oposición advierten que hay iniciativas que podrían ser aprobadas si se logra el quórum, algo que el oficialismo buscará evitar.
La estrategia de llamar a una sesión sin negociar previamente con La Libertad Avanza y sus aliados es similar a la que usó la oposición para sancionar la nueva fórmula jubilatoria, luego vetada por el presidente Javier Milei.
La iniciativa lleva las firmas de Germán Martínez (UxP), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (HCF), Luis Di Giacomo (Innovación Federal), Nicolás del Caño y Romina del Plá (FIT), entre otros.
El oficialismo, con 38 diputados, se encuentra lejos de garantizar el quórum por sí solo. El interbloque opositor firmante reúne a 117 legisladores, por lo que necesitará de otros bloques menores o diputados sueltos para alcanzar los 129 presentes requeridos.