TEMAS DE HOY:

|

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero

Sebastián Casanello decidió sobreseer a la vicepresidenta adhiriendo al pedido del fiscal Guillermo Marijuan y los organismos querellantes.

Lunes, 05 de junio de 2023 a las 12 27,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 05 de junio de 2023 a las 12 27,

El juez federal Sebastián Casanello dispuso este lunes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones porque no quedan acusadores que sostengan que debe ser investigada en este caso.

Tras escuchar el pedido de sobreseimiento presentado por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, al que se sumaron, como querellantes, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el pasado viernes, el juez advirtió que "sin acusación no hay proceso penal posible".

Los organismos querellantes en la causa eran los únicos que podían pedir la continuidad o el sobreseimiento de la causa tras el dictamen del fiscal Marijuán. Ante esto, solicitaron que se deje de investigar a la vicepresidente ya que no había pruebas. Tras ese pedido, este lunes, el juez la sobreseyó.

La resolución del juez

Casanello hizo caso a “la solicitud del acusador y titular de la acción penal” (la Fiscalía) “de sobreseer” a la ex mandataria de las imputaciones por las que había sido procesada, aunque el empresario Lázaro Báez fue condenado por “lavado”.

En una breve resolución, el juez consideró que se cumplieron “los requisitos de razonabilidad y legalidad” de esa petición. “En el presente caso se hayan satisfechos, toda vez que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente”, añadió.

En ese sentido, relató: “El juez encuentra limitada su jurisdicción a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes. No puede ir más allá de la pretensión requerida por la acusación ni suplir la misión punitiva del Estado”.

El dictamen de Marijuán fue importante ya que, “tras considerar agotadas las medidas de prueba, dio un cierre a la investigación abierta hace siete años para dilucidar si la ex mandataria había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno”.

Por otro lado, el juez también desestimó una presentación de una asociación civil denominada “Bases”, que tiene como abogado al ex fiscal porteño Luis Cevasco.

“La presentación presenta serias deficiencias en torno a la personería y la capacidad para actuar, que comprometen su admisibilidad”, resumió el juez.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias