TEMAS DE HOY:

|

Sobreseyeron a Mauricio Macri y a su ex asesor “Pepin” Rodríguez por la causa conocida como "Mesa Judicial"

Dicha causa investigaba si el Gobierno de Cambiemos había presionado a jueces y funcionarios para lograr fallos favorables.

Lunes, 08 de enero de 2024 a las 10 23,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 08 de enero de 2024 a las 10 23,

El expresidente Mauricio Macri, su ex asesor Fabián “Pelín” Rodríguez Simón, el exministro de Justicia Germán Garavano y otros exfuncionarios fueron sobreseídos en la causa conocida como “mesa judicial” del macrismo, que investigaba si el gobierno de Cambiemos había presionado a jueces para lograr fallos favorables.

El fallo fue firmado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien consideró que no existen pruebas que haya existido tal maniobra. Además, estableció que uno de los principales motivos de su decisión se basaba en que los jueces o funcionarios que fueron supuestamente presionados nunca hicieron la denuncia en el momento, aunque estaban obligados a realizarla por ser funcionarios públicos.

Mauricio Macri y su ex asesor Fabián “Pelín” Rodríguez Simón.

Sobre la no denuncia de los jueces que habrían sido afectados, la magistrada sostuvo que es "cuestión no menor", ya que "se trata de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, que no solo se presume conocen el derecho y, por lo tanto, pueden mínimamente distinguir un accionar delictivo de aquel que no lo es, sino que, además, cuentan con la carga pública de denunciar ante la existencia de un delito como tal”.

“Tampoco se advierte que los magistrados (independientemente de que no hayan denunciado), se hayan apartado de los expedientes que presumiblemente motivaban las presiones, a fin de garantizar su imparcialidad”, agregó la jueza

Tampoco podía incluirse como parte de esas supuestas presiones la actividad de la prensa. “Los magistrados y miembros del sistema judicial estamos sujetos a un escrutinio público y, frecuentemente, nuestras decisiones son objeto de debate y discusión en los medios de comunicación. Esto es esencial para mantener la transparencia y la rendición de cuentas en un sistema democrático. En definitiva, el escrutinio mediático no necesariamente puede constituir una presión inapropiada”, advirtió. 

“La inexistencia de tal asociación ilícita no surge solo de la prueba recolectada (que mal conduce a corroborar una coordinación jerárquica, una distribución de roles y un plan con acuerdo previo y común para cometer delitos indeterminados), sino también de las propias conductas denunciadas”, concluyó.

El fallo entendió que no existió delito y por eso se sobreseyó por “falta de acción” a Macri, Garavano, al exsecretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, al exministro de Trabajo Jorge Triaca, a la entonces diputada Graciela Ocaña, al exsubsecretario de Justicia y hoy jefe de fiscales porteños Juan Bautista Mahiques y al asesor presidencial “Pepín” Rodríguez Simón, quien está prófugo aún en el marco de otra denuncia que le hicieron en su contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la cual conocida como Oil Combustibles. 

Últimas noticias