El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, señalado como principal acusado en un presunto circuito de corrupción dentro del organismo. La convocatoria será el 19 de noviembre a las 13, en los tribunales de Comodoro Py.
La decisión se tomó luego de que la defensa del ex funcionario pidiera la nulidad del expediente y tras la apertura del secreto de sumario, que rigió durante las últimas tres semanas. Con esa medida levantada, la fiscalía confirmó nuevas pruebas sobre irregularidades en la compra de medicamentos e insumos de alto costo, presunto direccionamiento en licitaciones, sobreprecios y el pago de sobornos a funcionarios.
El fiscal federal Franco Picardi consideró acreditados elementos suficientes para avanzar con la ronda de indagatorias, que alcanzará a otros 14 imputados, entre ellos ex funcionarios y empresarios del sector de droguerías y proveedores del programa Incluir Salud.
Según fuentes judiciales, la investigación detectó la presunta existencia de una organización delictiva que operaría desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2025, afectando fondos destinados a personas con discapacidad que dependen de pensiones no contributivas y no cuentan con otra cobertura de salud.
Una de las líneas clave del expediente busca determinar la autenticidad de un audio atribuido a Spagnuolo, en el que menciona un supuesto incremento de “sobornos del 5% al 8%”, grabación que se volvió central para el avance de la causa.
CASO ANDIS
La causa penal comenzó hace tres meses tras la difusión pública del audio donde se escucha a Spagnuolo hablar de supuestos retornos. El episodio derivó en su despido de la Agencia Nacional de Discapacidad y motivó las primeras medidas judiciales.
Desde entonces, el fiscal Picardi ordenó allanamientos y el análisis de expedientes de contratación vinculados a la provisión de medicamentos de alto costo. La hipótesis principal apunta a un esquema sistemático de corrupción que habría operado en la adjudicación de compras esenciales para beneficiarios del programa Incluir Salud.
Con la apertura del secreto de sumario, la justicia federal confirmó nuevas evidencias que profundizan las sospechas sobre maniobras ilícitas dentro del organismo y habilitan la instancia de indagatorias para que los imputados brinden su versión de los hechos.
"Karina se lleva el 3"
Los audios filtrados, atribuidos a Diego Spagnuolo, se convirtieron en una pieza clave de la investigación judicial. En las grabaciones —difundidas por el canal Carnaval y por los periodistas Ivy Cagnaro y Mauro Federico en Data Clave— la voz adjudicada al ex titular de ANDIS describe un supuesto circuito de recaudación ilegal ligado a la compra de medicamentos.
“Me están desfalcando la Agencia”, se escucha decir, mientras señala que uno de sus colaboradores “tiene que recaudar de los medicamentos y lo sube arriba”, en alusión a una cadena de rendición presuntamente destinada a funcionarios jerárquicos. En otro pasaje, menciona directamente a Karina Milei y Eduardo ‘Lule’ Menem como responsables políticos del esquema: “Hablé con el Presidente y le dije: ‘Están choreando. Te podés hacer el boludo, pero no me tiren a mí este fardo… Tengo todos los WhatsApps de Karina’”.
El ex funcionario también detalla cómo, según él, se habría distribuido ese dinero:“A Karina le debe llegar el 3 o el 4. Calculo que le debe llegar el 3 porque seguramente le digan que tienen el 5, que el 1% se lo lleva la operatoria, el otro 1% es para mí y Karina se lleva el 3. Seguramente es una cosa así y le están pegando una cogida olímpica”, sostiene en otro tramo.
Las grabaciones exponen, además, tensiones internas dentro del gobierno. Spagnuolo afirma que le impusieron un operador en la estructura de la Agencia: “A mí me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía… Es un delincuente que estaba en la gestión de Macri… van a pedirle guita a los prestadores”.