TEMAS DE HOY:

|

Sturzenegger habló del plan de Milei y del "robo institucionalizado" en una "república corporativa"

Uno de los protagonistas principales de las medidas que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza para desregular el Estado, expuso su visión en Estados Unidos sobre los planes de Javier Milei para el país.

Sabado, 03 de febrero de 2024 a las 11 41,

Por Matías Danura

Sabado, 03 de febrero de 2024 a las 11 41,

En el marco del debate parlamentario por la Ley Ómnibus, que obtuvo media sanción en general, y los pedidos de la oposición para tratar el DNU 70/2023 en el Senado nacional, Federico Sturzenegger, el hombre importante detrás de cada una de las medidas que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza para la desregulación total de la economía, expuso en el Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM), sobre el plan económico del presidente Javier Milei.

En el mismo momento en el que la Cámara de Diputados aprobaba por 144 votos contra 109 la llamada Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y, puertas afuera del Congreso, la policía reprimía a los manifestantes que protestaban contra las medidas, el asesor del presidente realizaba polémicas declaraciones para hablar de "república corporativa" y de "robo está institucionalizado" en el país.

Para explicar la "estrategia subyacente" del programa de desregulación de Milei, Sturzenegger contó la historia de un chef de la residencia presidencial de Olivos, que se retiró después de 30 años de servicio, a quien "le hicieron una entrevista para que contara qué había visto en sus 30 años allí" y respuesta fue: "Bueno, lo primero que diría es que acá los presidentes cambiaban todo el tiempo, pero los que venían a cenar eran siempre los mismos".

El comentario del inspirador del DNU y la Ley de "Bases", provocó risas entre los especialistas agrupados en el Storer Auditorium, entre ellos muchos argentinos, dedicados a escuchar "un análisis profundo de la nueva economía de Argentina". 

"En la superficie, Argentina parece un lugar muy inestable. Lo que nosotros diríamos un quilombo", continuó y resaltó: "Inflación, cambios abruptos: un día se hace una cosa, el otro día se hace otra. Sin embargo, yo creo que eso es un engaño: Argentina es un país extraordinariamente estable en su estructura organizativa".

El hombre sin cargo, pero de extrema funcionalidad para la gestión de Milei, consideró que "si hoy les sacáramos una foto a todos los sindicalistas argentinos y la comparásemos con una foto de los de hace 30 años, veríamos que son las mismas personas. Y si después hacemos una con los empresarios argentinos más importantes y la vemos junto una foto de los de hace 30 años, encontraríamos que son las mismas personas"“Las mismas personas físicas, ¿ok?”, remarcó.

En este punto, aclaró que este es el ejemplo para entender a que se refiere Milei cuando habla de "la casta" y lo resumió con la denominación de "establishment". Además, habló de un tercer sector que se podría incluir en ese grupo: las organizaciones sociales "que han armado una estructura de poder".

Para Sturzenegger, integrante de los gobiernos de De La Rúa (1999-2021) y de Mauricio Macri (2015-2019), estos sectores son "lo que alguna gente ha llamado la República Corporativa”, y consideró que lo interesante "es que la República Corporativa, a lo largo de muchos años, se ha hecho carne en la ley. El robo está institucionalizado”

En tanto, contó que el objetivo del plan del presidente argentino, "más que apuntar al crecimiento económico tiene un fin más político" y aseguró que el fin es "desarmar los recursos que financian a este statu quo y le permiten perdurar en el tiempo".

“A este programa de desregulación subyace una visión eminentemente política, una estrategia para desarmar la estructura corporativa de Argentina. Sacar los nichos de privilegios, sacar los monopolios instalados por el Estado, sacar los peajes que la ley impone para que ciertos actores cobren. Si se desarma eso, quizás hay una oportunidad”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que en Argentina se están dando discusiones que nunca se habían dado, "cayó un muro de silencio sobre un montón de temas que nadie se animaba a tocar", aseveró y reconoció que en la ley de "Bases" que obtuvo media sanción en general en la Cámara de Diputados, "han quedado cosas en el camino, pero también muchísimas cosas se mejoraron". "Es parte del juego de la democracia, sentenció.

Últimas noticias