TEMAS DE HOY:

|

Sturzenegger minimizó el cacerolazo: "No sé cómo leyeron tan rápido el DNU"

El ex presidente del Banco Central y actual asesor de Javier Milei, esta mañana se refirió con ironía a la reacción del pueblo contra las medidas de "urgencia" anunciadas por el presidente.

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 09 18,

Por Matías Danura

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 09 18,

Esta mañana, Federico Sturzenegger, funcionario durante los Gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, y actual asesor del presidente de la Nación, Javier Milei, fue el primero de los integrantes del equipo económico del libertario en hacer referencia a la reacción de la gente luego de conocer los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que anunciaron este miércoles y que ya fue publicado en el Boletín Oficial.

"No sé cómo leyeron tan rápido el DNU y salieron a protestar", declaró entre risas uno de los principales responsables del DNU para la desregulación económica que presentó el mandatario de La Libertad Avanza en cadena nacional. “Uno de mis ayudantes me escribió, vive por Caballito, me dijo que nunca vio a la gente protestar tanto porque el dan más libertad”agregó.

En diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, Sturzengger consideró que "Definitivamente el DNU es un mecanismo institucional". y que "exige la emergencia". En tanto explicó que se trata de "la emergencia que vio el presiente en el contexto de lo que ha heredado del gobierno anterior y había que dar una señal de rumbo".

En este sentido, aseguró que que el DNU que anunció Javier Milei en el día de ayer, representa un "pedacito de las reformas" que quiere implementar el nuevo Gobierno. "La idea era dar una imagen de cambio de régimen. No le estamos prohibiendo a nadie nada, que compitan", enfatizó. "Él (Milei) tiene que dar esa señal y hacerlo de forma rápida y contundente”, remarcó.

En tanto, el expresidente del Banco Central de la República Argentina, insistió en que "la señal se da cuando tenés a un presidente que dice que está dispuesto a cambiar cosas que otros no quieren" y completó: "Hay que dar la señal de que Argentina cambia de rumbo".

Por otro lado, Sturzenegger advirtió que no se trata de un decreto de Milei, sino que es un trabajo del nuevo Gobierno, y destacó que las nuevas disposiciones para el mercado laboral: En Argentina el régimen de despido es complejo, en un sentido que alimenta una casta perjudicial para el empleador y el trabajador”, argumentó.

En el mismo sentido se expresó respecto a las modificaciones para con la medicina prepaga y las obras sociales: “Le estoy dando la libertad a la gente que elija, sin pagarle a un intermediario, qué proveedor de salud quiere tener. Veremos si esas castas están dispuestas a exponerse, a hacer explícitos sus privilegios”, definió.

Así mismo, consideró que lo más importante del nuevo DNU, "es la modificación del artículo 958 del Código Civil y Comercial", en referencia a lo planteado en el punto 252 del decreto. “Eso es lo más importante del DNU porque nosotros históricamente teníamos nuestros códigos de Vélez Sarsfield, esos códigos eran de un corte estrictamente liberal, que en un contrato entre las partes prima la voluntad de las partes", explicó.

"Ideológicamente nos fuimos alejando del concepto liberal hasta que en el nuevo código, tan estricto y determinístico, se entendía que tenías que hacer los contratos de tal manera", siguió y completó: "Al cambiar y decir que el código es supletorio es un baño de liberalismo y libertad. Te permite en todas las relaciones contractuales recuperar la libertad de cómo querés comerciar y relacionarte”.

Detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia, punto por punto

  1. Derogación de la Ley de Alquileres
  2. Derogación de la Ley de Abastecimiento
  3. Derogación de la Ley de Góndolas
  4. Derogación de la Ley del Compre Nacional
  5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía
  6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial
  7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial
  8. Derogación de la ley que impide la privatización de las empresa públicas
  9. Derogación del Regimen de Sociedad del Estado
  10. Transformación de todas las empresas del Estado en Sociedades Anónimas para su posterior privatización
  11. Modernización del régimen laboral
  12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional, desde hoy queda prohibido prohibir las exportaciones
  13. Derogación de la Ley de tierras para promover las inversiones
  14. Modificación de la Ley de Fuego
  15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
  16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
  17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
  18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  19. Implementación de la política de cielos abiertos.
  20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
  21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
  22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
  23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
  24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
  25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
  26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
  27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
  28. Desregulación de los servicios de internet satelital.
  29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
  30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Temas de la nota

Últimas noticias