El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio a conocer la ayuda brindada a Bahía Blanca tras el fuerte temporal que atraviesa la zona y aseguró que, a través del Comité de Emergencia Interministerial, están "coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional, el municipio y los intendentes".
"Vamos a continuar trabajando en la coordinación de los equipos que están haciendo todo lo necesario para acompañar a los bahienses en este difícil momento", expresó el gobernador.
Te puede interesar
La ayuda que envió Kicillof a Bahía Blanca
Según dio a conocer el gobernador, "el Ministerio de Seguridad destinó agentes de Defensa Civil y personal especializado en rescate y seguridad siniestral; seis lanchas, botes semirrígidos y kayak; tres camiones de carga con materiales y recursos operativos; 17 camionetas y dos helicópteros, entre otros vehículos y equipamiento".
"Junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad enviamos colchones, frazadas, kits de limpieza, zapatillas, ropa, alimentos secos y pallets de agua para los damnificados. También se activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia y se realizarán tareas de asistencia en los centros de evacuados".
Por su parte, desde el Ministerio de Salud, la provincia envió "ambulancias 4x4, el comité de emergencias móvil y una unidad de terapia intensiva móvil con el personal correspondiente. Además, estamos realizando la evacuación del hospital Penna, trasladando a los pacientes y reorganizando los servicios".
"A través del Ministerio de Transporte enviamos vehículos de seguridad vial y desde el Ministerio de Ambiente sumamos dos gomones inflables, herramientas e indumentaria adecuada para las tareas preventivas de poda y gestión del riesgo", explicó Kicillof.
Dentro de las medidas también se encuentran "dos nuevos camiones cisterna para la distribución de agua potable y se dispondrá el suministro de agua en sachets", que el gobierno provincial puso a disposición junto a ABSA.
Además, la Dirección de Vialidad de la provincia "realizó cortes preventivos en la RN3, la RP65 y la RN35; y la ciudad se encuentra sin energía eléctrica en modo preventivo".
También aseguró que "cuando baje el agua en las zonas afectadas, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana "se sumará en las tareas de limpieza y mantenimiento, con camiones vactor y atmosféricos, agua potable y cuadrillas de mantenimiento, que incluyen albañiles, carpinteros y electricistas".
Te puede interesar
El Gobierno de la Provincia sobre el temporal: "Una situación de crisis absoluta"
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, calificó el temporal que afectó a Bahía Blanca como "una situación de crisis absoluta" y aseguró que el gobernador Axel Kicillof suspendió su agenda “para dedicarse a la coordinación del operativo”.
"Es una situación muy grave, muy compleja con una caída muy fuerte de agua concentrada en muy poquitas horas y que dio lugar a inundaciones", indicó Bianco.
Además, aseguró que están trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional: "hace un ratito hablé con la ministra -de Capital Humano- Sandra Pettovello que se puso a disposición. A penas sepamos cuales son las necesidades específicas de la zona nos va a enviar el material que corresponde. Eso recién lo sabremos cuando baje el agua y hagamos la evaluación".
Y agregó: "también hablé con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se puso a disposición y la ministra -de Seguridad- Patricia Bullrich que ya está enviando la brigada de bomberos con la que coordinamos frecuentemente".
"Todo el trabajo está coordinado con el municipio, con el Gobierno Nacional, con otros municipios de la zona que se pusieron a disposición. Con el gobernador – de Río Negro-, Alberto Weretilneck que puso a disposición el Hospital de Viedma en caso de que haya que hacer traslados", detalló.