TEMAS DE HOY:

|

Tensión en Congreso por Ley Ómnibus: incidentes entre Gendarmería y manifestantes

Los oficiales de la fuerza de seguridad comenzaron a aplicar el protocolo antipiquetes para evitar el avance de los opositores que se manifiestan en contra de la discusión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 18 14,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 18 14,

Durante una larga sesión en la Cámara de Diputados, manifestantes y grupos sociales se sumaron a llevar a cabo una "vigilia de necesidad y urgencia" en protesta contra el proyecto de ley impulsado por el Presidente Javier Milei. En un día crucial para la administración del máximo mandatario, y mientras la Cámara de Diputados debate la Ley Ómnibus, se registraron las esperadas manifestaciones de activistas y organizaciones frente al Congreso Nacional, expresando su desacuerdo con la propuesta. Frente este escenario, el Parlamento amaneció vallado y resguardado por un importante operativo de seguridad.

Pasadas las 17 horas, los integrantes de Política Obrera, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda se retiraron de la plaza y ocuparon carriles en las avenidas Entre Ríos y Rivadavia. Como respuesta, unidades de infantería de la Policía Federal y Gendarmería salieron de sus posiciones detrás de las vallas del Palacio Legislativo, para formar una importante línea de contención.

Debido al despliegue de las fuerzas de seguridad y la presencia de los manifestantes, se produjo una breve interrupción del tránsito. Finalmente, se logró restablecer parcialmente el flujo vehicular en Rivadavia, aunque la congestión persiste con la presencia destacada de transportes públicos en hora pico.

Tensión en Congreso por Ley Ómnibus: incidentes entre Gendarmería y manifestantes

Después de horas de protesta pacífica en Plaza Congreso, la Gendarmería intervino para despejar un grupo de manifestantes que bloqueaban dos carriles de la Avenida Rivadavia. A pesar de la resistencia inicial, los agentes utilizaron escudos y bastones en cumplimiento del protocolo antipiquetes para restablecer la circulación.

En un contexto tenso, se registraron enfrentamientos con lanzamiento de objetos, y la Gendarmería respondió con el uso de gas pimienta. La Policía Federal se unió al operativo para desalojar a los manifestantes que mantenían cortada la vía.

Antes de la intervención de las fuerzas federales, un grupo ya bloqueaba un carril de Rivadavia, mientras la Policía de la Ciudad gestionaba el tráfico en el carril restante.

Los incidentes se desencadenaron cuando la Gendarmería intentó desplazar a los manifestantes hacia la vereda. Actualmente, solo un cordón permanece bloqueado, con una cantidad considerable de personas aún en la calle y espacio limitado en la vereda. 

Eduardo Bellinoni, líder del Polo Obrero, sufrió agresiones por parte de la Gendarmería, quedando herido en el suelo. Una de las manifestantes, al hablar con C5N, describió que fue "atropellado" por los agentes. El propio dirigente confirmó que se encuentra bien después de permanecer en el suelo durante varios minutos. Posteriormente, informaron la detención de tres personas en los incidentes en las puertas de Congreso ante el avance de la fuerza de seguridad sobre los protestantes.

Cecilia Moreau denunció la presencia del fundador de Revolución Federal en el debate por le Ley Ómnibus y pidió "que cuiden la integridad de los diputados"

La vicepresidenta de la Cámara advirtió que Leonardo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal, procesado por el atentado a la ex presidenta Cristina Kirchner, se presentó en el Congreso.

En el debate por la Ley Ómnibus, la diputada Cecilia Moreau denunció la presencia de Leonardo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal, procesado por el atentado a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su intervención, la vicepresidenta de la Cámara baja advirtió que Sosa estaba en el Congreso amenazando diputados: "Está en esta casa tuiteando y amenazando a diputados. Entró con una pulsera color roja, que se distribuyeron desde algún lugar de esta cámara".

"Quiero pedir que cuide la integridad de los diputados y de las diputadas", exclamó, al tiempo que pidió que retiren a esa persona rápidamente porque está "procesada en distintas causas judiciales" y también que "abran un sumario para saber quien lo invitó". "No tiene ninguna explicación", resaltó.

Últimas noticias