La vicepresidenta Victoria Villarruel y la senadora electa Patricia Bullrich protagonizaron un intenso altercado verbal este viernes, durante la sesión protocolar de jura en el Senado. La disputa se inició cuando la funcionaria (Bullrich) manifestó su intención de hacer uso de la palabra en el recinto una vez concluida la ceremonia. Sin embargo, la titular de la Cámara Alta (Villarruel) le negó la intervención, recordándole que en la previa reunión de Labor Parlamentaria se había convenido expresamente que no habría "ningún discurso ni intervención" adicional.
A pesar de la insistencia de la senadora electa, Villarruel mantuvo su postura, impidió la activación del micrófono y dio por finalizada la sesión. Fue en ese momento que Bullrich se dirigió al estrado para encarar a la vicepresidenta, gesticulando de manera efusiva y reprochándole su proceder. Este incidente podría marcar el inicio de una relación conflictiva en el recinto legislativo a partir del 10 de diciembre.
Tras el momento de alta tensión, la ministra (que será reemplazada por Alejandra Monteoliva el 10 de diciembre) explicó a la prensa que su solicitud de hablar se debía a la necesidad de exigirle a Villarruel “que la ley sea justa para todos”. Su reclamo se fundamentaba en que se había acordado que cada senador solo podría ingresar al recinto acompañado por un máximo de tres invitados, pero se registraron casos de legisladores que superaron ese límite, llevando hasta nueve personas.
“Le dije que sea pareja para todos. Que empecemos bien. Fueron muy estrictos y avisaron que sólo 3 invitados por senador en la jura y la de ellos trajo más y no dijo nada”, detalló Bullrich a los periodistas acreditados al abandonar el recinto.
Este enfrentamiento entre Patricia Bullrich y Villarruel no es un hecho aislado dentro de La Libertad Avanza. Ambas ya habían tenido roces en meses anteriores. Uno de los incidentes más notables ocurrió luego de que la vicepresidenta habilitara la sesión que permitió a la oposición avanzar con el bloqueo de los vetos presidenciales a la ley de discapacidad y emergencia en pediatría.
Lorena Villaverde no pudo jurar como senadora de La Libertad Avanza por supuestos vínculos con el narcotráfico
Lorena Villaverde, senadora rionegrina electa por La Libertad Avanza (LLA), no pudo jurar este viernes la banca en el Senado de la Nación debido a que el Senado definió por mayoría que su título vuelva a comisión de asuntos constitucionales por una causa de 2002 en Estados Unidos, donde se la investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El ex jefe de bancada libertaria, Ezequiel Atauche, fue quien pidió que el título de la legisladora electa por la provincia de Río Negro volviera a la comisión de Asuntos Constitucionales, por las impugnaciones que recibió a raíz de sus vínculos con el presunto narco Fred Machado y por haber tenido una causa por narcotráfico en Estados Unidos.
La decisión se tomó luego de una reunión con la titular del Senado, Victoria Villarruel, quien separó su título y decidió postergar la definición para el último mes del año.
Ahora, la credencial de la senadora electa volverá a la Comisión de Asuntos Constitucionales y será tratada recién después del 10 de diciembre, cuando ya esté conformada la nueva Cámara. Tampoco podrá jurar su reemplazo.
La situación genera expectativas sobre si podrán conseguir los votos necesarios para su aprobación.