TEMAS DE HOY:

|

Termómetro electoral: Santa Fe, Chaco y Mendoza eligen gobernador en la previa a las generales de octubre

Septiembre llega con tres elecciones claves, que oficiaran de termómetro de cara a las presidenciales del 22 de Octubre. Santafecinos, chaqueños y mendocinos, elegirán sus representantes provinciales el 10, 17 y el 24 respectivamente.

Sabado, 26 de agosto de 2023 a las 11 52,

Por Matías Danura

Sabado, 26 de agosto de 2023 a las 11 52,

Luego de las PASO que se desarrollaron el 13 de agosto en todo el país, se viene un mes con tres elecciones claves de cara a las generales de octubre. En septiembre, Santa Fe, Chaco y Mendoza elegirán, de manera escalonada, a sus gobernadores.

El primer turno, será para los santafecinos, quienes irán a las urnas el 10 de septiembre para definir sus representantes provinciales. Luego, los chaqueños determinaran a sus futuros gobernantes el domingo 17 y finalmente, el 24 será el momento de los Mendocinos.

Elecciones en Santa Fe

La provincia de Santa Fe, tendrá sus elecciones generales el próximo 10 de septiembre, donde los candidatos de las fuerzas políticas más votadas durante las PASO, realizadas el pasado 16 de julio, competirán por la gobernación provincial.

El radical Maximiliano Pullaro, será el representante de Juntos por el Cambio luego de imponerse en la interna ante Carolina Losada y Mónica Fein. El frente alcanzó el 63,75% de los votos.

Por su parte, el Frente Juntos Avancemos, estará representado por Marcelo Lewandowski, quien obtuvo el 25,62% de los votos en las elecciones primarias del 16 de julio.

Elecciones en Chaco

En una provincia conmovida por el crimen de Cecilia Strzyzowski, donde los principales sospechosos estaban vinculados al oficialismo local, se desarrollaron las elecciones primarias el pasado 18 de junio. Allí, el actual gobernador, Jorge Capitanich quedó relegado al segundo lugar y tendrá la dura tarea de revertir la voluntad de los chaqueños para alcanzar su objetivo de ser reelegido.

En chaco, el candidato Leandro Zdero del frente Juntos por el Cambio, obtuvo el 42% de los votos contra los 36 puntos porcentuales que alcanzó el oficialismo.

Sin embargo, en los que respecta a las elecciones nacionales, el candidato más votado en la provincia del Chaco fue Sergio Massa, quien lideró la interna de Unión por la Patria con el 34,64% de los votos. Más atrás, aparecieron el candidato liberal Javier Milei, con más del 28% y en el tercer puesto, Juntos por el Cambio con algo más del 26%.

Elecciones en Mendoza

En la provincia cuyana, las elecciones a gobernador se realizarán el próximo 24 de septiembre. Allí, el candidato de la alianza de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo buscará la continuidad de la coalición en Mendoza luego de lo que fue su victoria en las PASO sobre Luis Petri.

En Mendoza, el frente Cambia Mendoza fue la fuerza más votada de las elecciones primarias con el 42,68% de los votos, seguido por La Unión Mendocina, con cerca del 20,27%, y el Frente Elegí, con 15,69% de los votos.

El próximo 24 de septiembre, también competirán por la gobernación provincial, el Partido Verde, con Mario Vadillo, y el Frente de Izquierda, con Lautaro Jiménez.

Últimas noticias