TEMAS DE HOY:

|

Tetaz: “Milei tenía tres veces más tweets en contra de Larreta y de JxC que en contra de Cristina, Alberto y Massa”

El economista radical aseguró que el libertario siempre tuvo “un discurso más anticasta y anti Juntos por el Cambio”, pero que luego de la derrota en las generales “se despertó antikirchnerista” y necesita de quienes antes criticaba para ganar las elecciones. También aseguró que votará en blanco.

Sabado, 18 de noviembre de 2023 a las 20 53,

En la cuenta regresiva para el balotaje del próximo domingo entre Sergio Massa y Javier Milei, el ciclo “Tiempo de Tercios” de Data Diario entrevistó al economista y dirigente de Juntos por el Cambio de origen radical, Martín Tetaz, quien auguró un triunfo del libertario por el “hartazgo de la sociedad” y que votará en blanco.

Entrevistado por Nicolás Munafó y Melisa Molina, de entrada nomás le preguntaron por su posicionamiento y el del radicalismo de cara a la elección y contestó con un paralelismo histórico: “El otro día algunos nos decían, no, pero los radicales no pueden permitir que gane Massa tiene que votar social. Yo decía, mirá, me estás pidiendo que vote a Juárez Celman, ¿me entendés? O sea, nosotros nacimos (N. de R: por el radicalismo) con gente, que dio la vida en una revolución para tratar de terminar con un gobierno conservador de las características que Milei está proponiendo”.

En ese sentido, señaló que “para nosotros” (los radicales) Milei “es invotable”, pero advirtió que “también es invotable Massa”. Y amplió: “Yo entiendo la lógica del balotaje, pero no me pidan a mí que entre la trampa esa”.

Violencia política

Cuando se le preguntó qué opinaba acerca de que Milei había dicho que practicaba boxeo con una foto de la cara del expresidente Raúl Alfonsín, manifestó que condena “todas las formas de violencia política”, pero contrapuso que “ya venimos de un espacio anterior político (el kirchnerismo) que organizaba una actividad donde escupían imágenes de periodistas en Plaza de Mayo y hacían” participar “a chicos” de esa actividad.

También dijo que “hay que desterrar” otra práctica que, a su juicio, los dos espacios políticos que se enfrentan en el balotaje están llevando adelante: “la campaña del miedo”.

En ese sentido, amplió: No seamos tan ingenuos de pensar que Milei es la reencarnación de Judas porque no lo es; Tampoco Massa es Venezuela, como dicen en el otro extremo. No tiene nada que ver. Hace 20 años (Hugo) Chávez había ganado por el 56%; en el 98 había refrendado y en el 2002 con el 60% de los votos había cambiado la Constitución; en el 99 tenía mayoría total de todo el Congreso y puso y cerrado los medios. Eso no tiene nada que ver con lo que está pasando en Argentina ahora y ni hay posibilidad de que suceda. Hay que bajar los dos decibeles de las dos campañas del miedo. Me parece que son exageradas”.

Macri se siente más cómodo con Milei que con los radicales

En otro pasaje de la entrevista, sostuvo que no le sorprendió que Mauricio Macri se aliara con Milei tras las generales. Incluso aventuró que si el expresidente hubiese tenido posibilidad de elegir en el 2015 con qué partido conformar un espacio más amplio para ganar la elección, hubiera construido una alianza de centroderecha” si hubiera existido La Libertad Avanza en ese entonces y “seguramente no habría construido” una coalición con sectores “centroizquierda” como el “radicalismo o a la Coalición Cívica”.

En ese sentido, señaló que ahora “queda un espacio socialdemócrata vacante” que “obviamente va a liderar el radicalismo”.

El cambio discursivo de Milei y el futuro del peronismo

En otro tramo apuntó contra el líder libertario que hasta las generales tuvo un “discurso anticasta y anti Juntos por el Cambio”.

“Se fue a dormir el domingo de la elección como anticasta y anti Juntos por el Cambio y se levantó el lunes antikirchnerista. Fue muy clara esa conversión”.Estaba claro” que la idea de Milei “era llevarse puesto a nuestro espacio político pero ahora lo necesita”.

En esa línea, amplió que “Milei tenía tres veces más tweets en contra de Larreta y de JxC que en contra de Cristina, Alberto y Massa. De hecho, a nuestro espacio lo llamaba Juntos por el Cargo”.  

Por último, pronosticó que Axel Kicillof será el único dirigente que le podrá disputar el liderazgo del peronismo a Sergio Massa para diputar la elección presidencial de 2027, independientemente de si el tigrense se impone o no mañana. “Es el único actor protagónico fuerte del peronismo y con poder que lo puede desplazar e ir a pelear una elección dentro de cuatro años”, concluyó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas