TEMAS DE HOY:

|

Thelma Vivoni, la funcionaria macrista de Lanús que planeaba viajar a París con recursos del Municipio

Se trata de una acción que realiza el municipio hace tres años, en donde seleccionan obras de artistas de Lanús y las llevan a Europa. Sin embargo, los artistas no viajan, sino que viajan funcionarios de Lanús en su representación. A último momento y tras un pedido de informes del Frente de Todos, el intendente Néstor Grindetti suspendió el gasto.

 

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 02 35,

Por Redacción

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 02 35,
Thelma Vivoni, junto al intendente Néstor Grindetti.

El bloque de Concejales del Frente de Todos (FdT) de Lanús denunció que la secretaria de Cultura y Desarrollo Creativo local, Thelma Vivoni, planeaba un viaje a París para participar de una muestra de arte con recursos económicos de la comuna, y calificaron esa iniciativa como "un gasto obsceno" en un contexto donde los trabajadores municipales cobran "salarios de pobreza" y hay recortes para los artistas locales.

El viernes, el intendente de Lanús, Néstor Grindettidecidió emitir un decreto para limitar los gastos y los traslados al exterior para todos los funcionarios del gobierno de este populoso partido de la zona sur del conurbano bonaerense.

Los concejales, vecinos y dirigentes gremiales llevaron adelante movilizaciones y protestas la semana pasada, en reclamo de que el Ejecutivo comunal reoriente los recursos que el municipio destina a las diferentes áreas de la administración.

Pedido de informes para frenar un “gasto obsceno”

En ese contexto, los ediles opositores presentaron el viernes un pedido de informes a la Municipalidad para solicitar que se expliquen "los motivos de interés" por los cuáles se iba a financiar el viaje de la funcionaria y pidieron además que el tema se tratara sobre tablas en una sesión del cuerpo.

"Consideramos obsceno este gasto, mientras las y los trabajadores municipales están en conflicto por cobrar salarios debajo de la línea de pobreza", escribieron los concejales del FdT en un comunicado.

Además manifestaron su preocupación por los diferentes espacios culturales de la ciudad que "son abandonados y desfinanciados por el Ejecutivo" repudiando que mientras tanto se paga "una excursión a una funcionaria" y exigieron una reorientación de los recursos de cultura.

El proyecto no pudo ser tratado porque fue rechazado por el oficialismo y los votos logrados no fueron suficientes para aprobar su tratamiento por lo que quedó a la espera de una nueva sesión.

Ese mismo día, Grindetti firmó un decreto y en consecuencia se anuló la resolución que habilitaba la financiación del viaje a París de Vivoni, por el cual se iban a gastar más de dos millones de pesos.

Fuentes del bloque opositor indicaron que la funcionaria iba a viajar acompañada por el artista plástico Diego Real para participar de la tercera edición del programa "Lanús viaja a París".

Por intermedio de esta iniciativa, la Secretaria de Cultura de Lanús realiza un concurso de pinturas y el ganador es premiado con la oportunidad de exponer su trabajo en el "Art Shopping 2022" que se lleva a cabo en el Carrousel del Museo del Louvre, en Paris, Francia.

La recepción de trabajos concluye el 21 de agosto, sin embargo, nunca estuvo contemplado que el artista distinguido viajara a Paris, lo que para los concejales del FdT hace aun más cuestionable el financiamiento de un viaje exclusivo para los funcionarios.

“Un despropósito”

"La fuerza de los trabajadores hizo que Grindetti reviera esta decisión. Hubo una reacción de la gente encabezada por los gremios frente a la municipalidad y el intendente aprobó pagar un porcentaje mayor (de aumento salarial) y no descontar los días de paro. Además se suspendieron todos los viajes al exterior", manifestó en declaraciones el concejal y referente sindical Víctor De Gennaro.

En tanto, el histórico dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo que la propuesta de que no viajarán los premiados y solo se beneficien los funcionarios era "realmente insólita".

"Era un despropósito, sobre todo en medio del ajuste que esta gestión aplica en todo el municipio. Esperemos que el decreto del intendente se cumpla. Estaremos atentos", subrayó uno de los fundadores de la CTA.

El decreto de Grindetti

El Decreto 3133/22 firmado por Grindetti estipuló una serie de medidas para limitar el gasto público entre las que se encuentran el incremento de la planta política, las "cajas chicas", los gastos de representación, los viajes al exterior y la compra de vehículos para las Secretarías del municipio.

Además, se acordó con los gremios adelantar el 8% de incremento de septiembre a agosto y se pactó un nuevo aumento del mismo porcentaje para las categorías de menores ingresos y la devolución del descuento por el paro realizado el día 7 de junio pasado.

Por su parte, fuentes del municipio explicaron a Télam que "de ninguna manera" este Decreto constituye una respuesta a los reclamos de los trabajadores, sino que se inscribe en "una serie de medidas de alivio fiscal para comerciantes, pymes e industriales" del distrito.

"También se va a facilitar todo régimen de habilitación comercial, algo parecido a lo que se hizo en Tres de Febrero. En el Municipio hay otros viajes que también serán suspendidos como el que organiza la Secretaria de Desarrollo Económico al exterior con misiones comerciales", detallaron.

Asimismo, confirmó que la obra ganadora del programa "Lanús viaja a París" será enviada a Francia, donde no viajarán funcionarios o allegados a la gestión de Grindetti con los recursos del Municipio.

Últimas noticias