TEMAS DE HOY:

|

Todas las definiciones de Cristina Kirchner en el Congreso

Desde su despacho en el Congreso, la vicepresidenta se expresa tras el rechazo del TOF N°2  de ampliar su declaración indagatoria 

Martes, 23 de agosto de 2022 a las 10 49,

Cristina Kirchner habla a través de sus redes sociales, tal como lo había anunciado ayer, luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 decidiera rechazar su pedido para ampliar su declaración indagatoria en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015.

Esta mañana, la vicepresidenta salió de su domicilio ubicado en las calles Juncal y Uruguay, del barrio de Recoleta, ante un centenar de personas que fueron a apoyarla y expresarle su incondicional respaldo.

Desde su despacho en el Congreso, la expresidenta de la Nación brinda su mensaje mientras que miles de manifestantes y algunos dirigentes políticos se acercaron hasta las puertas del parlamento para expresar el apoyo a Cristina.

La palabra de Cristina

"Iguacel es designado interventor de Vialidad y la primera resolución que hace es ordenar una auditoría en un solo distrito. El distrito 23, la provincia de Santa Cruz. La denuncia se presenta ante el juez Ercolini y ante el fiscal Pollicita. El juez que 5 años antes se había declarado incompetente, ahora se declara competente pero con una novedad: incluyen el tema de asociación ilícita. Comienza entonces una feroz campaña política y mediática". 

"Perdón si no veo a la luz de la cámara correctamente, no soy actriz y no tengo experiencia en sets de televisión como otro dirigentes políticos".

"Empieza el juicio con esta ficción que relataron: rutas no hechas, corrupción, sobrepecios, rutas inexistentes. Yo estuve 5 días en Comodoro Py escuchando el guion de esa ficción que era bastante malo. Absolutamente nada fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían y lo pudimos ver a partir de los testimonios de los propios testigos que fueron citados por el MPF".

Cristina Kirchner procedió a leer el testimonio de Laura Indie, abogada de la dirección de Vialidad en Santa Cruz que es testigo de la Fiscalía.  "Declara que Iguacel llegó en un patrullero y que la intimidaron para hacerla firmar un documento de que a Lázaro Báez le habían pagado todo y no se le debía nada. Esto era importante, porque sino se le había pagado entonces se demostraba que no había favoritismo". 

"La readecuación de precios, eso que habrán escuchado hablar a la fiscalía en reiteradas ocasiones, se hacía a partir de un aumento de la inflación del 10% de los precios. Esto estaba determinado por el decreto 10295 de Duhalde. Un testigo contó que cuando llegó Macri, la readecuación de precios se hacía al 5%, un gran beneficio para las empresas". 

"Todos los testimonios propuestos por los fiscales Mola y Luciani colapsaron"

"Cuando dije que en 2019 tenían la sentencia escrita me quedé corta, porque en el curso de ese año y de todo el proceso de lo que fue el macrismo del 2019 hasta ahora comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial: desde enterarnos que Pepín había sido artífice de la medida de Rosatti y Rosenkrantz por decreto presidencial sin acuerdo en el Senado. Hasta nos enteramos que Fabián Rodríguez Simón fue el que extorsionó a Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, votada con los votos que exige la Constitución, con amenzas sobre sus hijas para que renunciara. Finalmente renunció".

"Nos enteramos también del sistema de espionaje que se había montado entre la AFI y algunos sectores judiciales, que permitían que se cablearan los penales para escuchar a los abogados con los detenidos que ellos llamaban ´por la corrupción´, pero que todos sabemos que eran detenidos políticos".

"Se descubrió la Gestapo, donde un ministro de Trabajo de la gobernadora Vidal pedía una gestapo para los dirigentes sindicales. Cuando este tuvo que ir a declarar a la Comisión Bicameral por las tareas de espionaje, porque había gente de la AFI, empresarios, mandó a un abogado, ese abogado que fue a declarar es, según la jueza Arroyo Salgado, el que la sacó de las causas de lavado en San Isidro. Esto es para reflejar como finalmente afloró lo que era un sistema judicial totalmente compenetrado con los servicios de inteligencia, y obviamente dirigido y creado desde la propia Casa Rosada a través de Mauricio Macri y fundamentalmente de Pepín, que hoy está prófugo. Es el único dirigente político prófugo, y no es un peronista, es de ustedes, los macristas".

"Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron, y nos encarcelaron. Nos quedamos acá, en la Argentina, a dar cuentas. Ustedes huyen. En la primera citación que tienen, huyen".

Los chats entre José López y Nicky Caputo

"'Hola, podés hablar'. José López lo llama a Caputo. 'Sí, estás en un teléfono de línea? Como estás?". "Te llamo pero no consigo, se corta"'. Observen el grado de familiaridad entre Caputo y López".

  

-"Además de mentiras y de ficciones, no leen las pruebas que recaban: el fiscal Luciani dijo que durante meses leyó el desgrabado del teléfono de José López. Mi sorpresa cuando encuentro a las 6.000 páginas del desgrabado, tiene  mensajes de José López con Nicolás Caputo, el ´hermano´ de Mauricio Macri".

"La obra del soterramiento queda en manos de Iecsa que pasó de Macri a su primo Calcaterra, pero era de Macri. En junio de 2016, Michetti por primera vez en la historia firma un DNU cuando el presidente no estaba de licencia. Ese decreto se firma porque se da 45.000 millones de pesos del Presupuesto Nacional cuando en realidad esa obra iba a tener financiamiento de las empresas. Esto lo modificaron de forma unilateral por DNU". 

Cristina continuó mostrando chats entre López y Caputo, que daban cuenta de un estrecho vínculo, incluso hablaban de almorzar juntos y hacer sociales. "¿Cuáles son los criterios de Luciani y Mola? Estoy preguntando eso. 

Otro mensaje entre el empresario Eduardo Gutiérrez y José López refleja la cercanía entre este último y el "hermano" Macri. "Hola amigo, como andás? No te olvides que tenemos que hacer la reunión familiar con Niki", le escribió Gutiérrez a López.

"Sí había un caso en la Argentina para poder investigar la corrupción en general, pero en particular en materia de obra pública, era este, el de José López, secretario de Obras Públicas, revoleando bolsos con 9 millones de dólares por el convento. ¿Ustedes se enteraron que Caputo haya sido citado o investigado? Porque habría que ver de donde venían los 9 millones de dólares. ¿Qué pasó con eso? ¿Hubo algún tipo de investigación? ¿Qué hicieron los fiscales con estos teléfonos y con estas llamadas? ¿Cómo investigaron esto? Yo me enteré a partir de que el fiscal Luciani y el fiscal Mola, introducen esta cuestión a este expediente de Vialidad de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz que no tiene nada que ver con el mundo. ¿Nadie investigó esto cuando encontraron a un tipo con 9 millones de dólares?. Si, se investigó, se mandó un oficio a los Estados Unidos a la Reserva Federal porque había fajos de billetes termosellados salidos directamente de la Reserva Federal. Los fajos habían sido enviados al banco Finansur, que estaba un señor llamado Sánchez Córdoba, que integraba la comisión directiva con Macri y con Angelici en Boca. ¿Saben por qué cuando empezaron a tirar del ovillo de esto pararon? Porque aparecieron ellos en el ovillo, los macristas".

"Cuando el fiscal Luciani dice: 'donde uno aprieta, sale pus', tiene razón, fiscal Luciani, La pus de ustedes, los macristas

"Eran ellos los dueños de esos 9 millones de dólares que le habían pagado al secretario de Obras Públicas, no tengo la más mínima duda"

"A Eduardo Gutiérrez le dieron 2 años y seis meses de pena porque es excarcelable. ¿Con todo esto no hubo asociación ilícita, no?"

"¿Quién es el miembro de Casación que pide el sobreseimiento de los empresarios? Mahiques, el actual presidente de Casación puesto a dedo por Mauricio Macri. Mahiques, que fue ministro de María Eugenia Vidal, cuyo hijo, Ignacio, fue el fiscal que con Pollicita me acusaron a mí en este juicio, y cuyo otro hijo, que está en la Procuración Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires es el que hizo el peritaje. Todo queda en familia"  

"En esta farsa que es el lawfare, cuando ya no hay partidos militares pero hay partido judicial, van un paso más, protegen a los que verdaderamente roban en el país. Porque el fiscal Luciani me parece la más grande tragedia de corrupción. 51 obras vías que voy a repetir la cifra, eran algo así como 8 mil millones de pesos, nada que ver a lo que dijeron".

"Este partido judicial no solamente va a estigmatizarnos a nosotros, los peronistas, los kirchneristas, sino que los va a proteger a ellos, porque los están protegiendo, porque no sabemos donde están los 45 mil millones de dólares del FMI pero acá no pasa nada. Es más, se comprueba que Mauricio Macri siguió y espió a los familiares del ARA San Juan, la tragedia más grande que tuvo la Armada Argentina en tiempos de democracia, y sin embargo lo sobreseen. ¿Quién lo sobresee? El arquero del Liverpool, el arquero del mismo equipo que juega en Los Abrojos con el presidente de este tribunal y con Luciani. A ellos no les pasa nada". 

"A los que sí les pasan cosas son a los argentinos, que no tienen guita, que no les alcanza nada por el endeudamiento que tuvimos y por cómo destruyeron lo que durante 12 años pudimos construir, donde piense como piense, ningún argentino puede decir que no se vivía mejor que ahora y que se había vivido mejor que nunca hasta ese momento. Por eso pide el fiscal 12 años. Son los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas, el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos".

"¿Por qué nos piden 12 años? 1 por la memoria, otro por la Justicia, otro por el Fondo, otro por las AFJP, otro por YPF y Vaca Muerta, otro por el no endeudamiento, otro por el salario de los laburantes, cuando me fui los laburantes se llevaban el 51,8% del PBI y el resto era para los empresarios, ahora ni hablar de como estamos. Por eso me van a estigmatizar, por eso me van a condenar".

"Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo" 

"El papá del presidente del Tribunal, oficial de la marina Giménez Uriburu, postea contra mí en el mismo espacio del Liverpool, pero no solamente eso, fue el director de protocolo de Leopoldo Galtieri y Bignone. ¿Me van a decir que el hijo del que fue director de protocolo de los dos dictadores más terribles me va a absolver? por favor, si deben estar poniéndose cuchillo y tenedor y una servilleta alrededor del cuello. No me importa". 

"Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, esto es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, esto es un juicio a los que peleamos por la memoria, la verdad, la Justicia, el salario, las jubilaciones, la independencia".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias