TEMAS DE HOY:

|

Todo el arco político argentino repudió el ataque golpista del bolsonarismo en Brasilia

La dirigencia política de nuestro país, repudió todo lo sucedido hoy en Brasilia, donde miles de manifestantes intentaron un golpe de Estado contra Lula Da Silva. 

Domingo, 08 de enero de 2023 a las 21 24,

Por Redacción

Domingo, 08 de enero de 2023 a las 21 24,

A una semana de la asunción del Luis Ignacio "Lula" Da Silva, militantes partidarios de Jair Bolsonaro, tomaron el Congreso nacional, el edificio de la Corte Suprema y el palacio presidencial, ubicados en Brasilia, la capital nacional. 

Miles y miles de personas generaron destrozos pidiendo la intervención militar. El gobierno del PT, decidió la intervención de las fuerzas federales en la ciudad capital. Luego de cientos de detenciones por parte de las fuerzas federales, la situación se controló, pero generó un clima enrarecido, en la democracia del país vecino. 

En este marco, Bolsonaro continua en Orlando, en un contexto en el que repudió lo sucedido hoy, y aún no se expresó para reconocer su derrota en las urnas, dando espacio a este tipo de expresiones políticas de extrema derecha y antidemocráticas. 

El repudio de todo el arco político nacional

Ante estos hechos, todo el arco politico de nuestro país, se expresó repudiando lo sucedido, tanto el oficialismo como la mayor parte de la oposición manifestaron la gravedad de los hechos en el país vecino. 

El presidente Alberto Fernández, se manifestó en las redes sociales: "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula Da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando.La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional". 

 Por su parte la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a lo sucedido comparándolo con lo acontecido en Washington en 2021: "Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual…" 

Luego agregó: "Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena". 

"Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia", concluyó. 

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, publicó: "Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular. Mi total apoyo a Lula Da Silva, y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileño".

La oposición también condenó el intento de golpe

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y posible candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, escribió: "Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula Da Silva, y a todo el pueblo de Brasil". 

Si bien demoró en publicar su mensaje, Mauricio Macri, también se refirió a lo sucedido en Brasil. "Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento".

Sin embargo, en este contexto, el ex presidente apuntó contra el oficialismo. "El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales". 

"No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina", concluyó. 

El dirigente de izquierda, Nicolás del Caño, escribió un escueto mensaje: "Nuestro enérgico repudio al acto golpista de los bolsonaristas que han tomado el Congreso de Brasil".

Y por su parte, José Luis Espert, también publicó un mensaje, "Trump, Bolsonaro...nefastos populistas de derecha antidemocráticos. Los resultados electorales se respetan. La voluntad popular se respeta. Es democracia señores. Nada más...ni nada menos".

Mientras tanto, Javier Milei, el lider de La Libertad Avanza, no repudió lo sucedido, al igual que Patricia Bullrich, que sólo aprovechó el contexto para pegarle al oficialismo.