TEMAS DE HOY:

|

Trabajadores de Lewis impidieron el acceso de una columna en la marcha

Se realizó la Marcha Soberana a Lago Escondido donde habitantes rionegrinos y aledaños marcharon por la soberanía del lugar.

Martes, 31 de enero de 2023 a las 09 19,

Por Redacción

Martes, 31 de enero de 2023 a las 09 19,

Más de 30 peones rurales, a la orden del magnate británico Joe Lewis, avasallaron contra manifestantes que se encontraban reclamando pacíficamente por la soberanía y el acceso público a Lago Escondido, ubicado en la Provincia de Río Negro.

El titular de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien, habló con Télam y explicó:  "Hemos llegado hasta acá y una vez más nos impiden el ingreso al Camino Público del Tacuifí. Ya han pasado más de 15 años de la resolución judicial que estipuló como camino al público".

Con más de 500 personas a pie y otras en camioneta, realizaron la caminata junto con militantes, políticos, sindicalistas y activistas, donde recorrieron 40 kilómetros desde la localidad de El Bolsón con Foyel, donde se encuentra el ingreso al Camino del Tacuifí. Tomando ese camino es por el cual se llega a Lago Escondido, sin embargo, fue obstaculizado por los 30 peones rurales de Lewis.

El ingreso a Tacuifí

Los manifestantes portaban pasacalles, banderas e insignias que indicaban que reclamaban por una zona que es de todos y no de un magnate británico. Sin embargo, fueron intercedidos por una gran tranquera de metal con candados y cadenas, como primera barrera para que no ingresen, y una vez en el interior del Tacuifí aparecieron 30 peones rurales montados a caballo, con rebenques y gomeras.

"Vuelven a ponerse del lado del empresario Lewis, desprotegiendo a una movilización federal que será multitudinaria, allanando el escenario para posibles enfrentamientos que deseamos no vuelvan a ocurrir", expresaron los trabajadores de ATE a Télam.

Incluso, los manifestantes advirtieron que detrás del portón metálico hay un cartel azul que dice: "Camino rural privado. Circule con la autorización de los vecinos, quienes lo construimos y lo mantenemos. Gracias por su colaboración. Comisión de Fomento El Manso"

Últimas noticias