TEMAS DE HOY:

|

Transición: Cuándo se reúne el Congreso para proclamar la fórmula Milei - Villarruel

Si bien se trata de un evento protocolar, hay mucha expectativa alrededor de la consagración en el Congreso nacional de la fórmula electa en el último balotaje. 

Jueves, 23 de noviembre de 2023 a las 22 11,

Por Redacción

Jueves, 23 de noviembre de 2023 a las 22 11,

En medio de la danza de nombres por el posible gabinete del presidente electo, Javier Milei, continua la marcha de los mecanismos institucionales para que se lleve adelante la transición gubernamental entre Alberto Fernández y el futuro mandatario. 

En este marco, el Congreso nacional puso en marcha el protocolo institucional y convocará a una Asamblea Legislativa para proclamar a la fórmula ganadora del balotaje presidencial. 

En este sentido, las autoridades ya definieron la fecha y la hora en la que se realizará el trámite institucional: Será el próximo 29 de noviembre a las 15 horas. Es decir en ese momento se reunirán en la Cámara Baja, diputados y senadores de todos los partidos políticos con representatividad legislativa y se proclamará a Javier Milei y Victoria Villarruel como ganadores de las elecciones y futuros Presidente y Vicepresidenta de la Argentina. 

La sesión estará presidida por la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una formalidad insitucional por lo que dicho acto no durará más de 30 minutos, que se irán entre la apertura, la lectura de la proclama y el cierre de la sesión. 

Jura de los nuevos senadores y diputados

Asimismo, jurarán los nuevos senadores y diputados que resultaron electos en las elecciones generales del 22 de octubre, tras el filtro de la PASO. Cada Cámara se reunirá por separado para la jura de los nuevos legisladores. En el caso del Senado, será el 29 de noviembre. 

Por Unión por la Patria, jurarán Eduardo “Wado” de Pedro, Juliana Di Tullio, José Mayans, María Teresa González, Carolina Moisés, Florencia López, Jesús Fernando Rejal, Sergio Uñac, María Celeste Giménez Navarro, Fernando Salino y Alicia Kirchner. Por Juntos por el Cambio ingresarán el radical Maximiliano Abad y el macrista Martín Göerling. En tanto, por La Libertad Avanza jurarán Francisco Paoltroni, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto, Bruno Olivera Lucero, Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta.

Completarán el recinto Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

En el caso de la Cámara de Diputados, la fecha elegida para realizar la sesión preparatoria es el 7 de diciembre. En ese momento, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau le tomará juramento a los 130 nuevos diputados que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Una vez que se cumpla con la jura, también se podrá ver la nueva disposición que tendrán los diferentes bloques dentro del recinto ya que LLA, que hoy ocupa sólo dos bancas en la parte central del recinto, ahora se mudará a la derecha de la presidencia de la Cámara y ocupará casi cuarenta bancas.

Últimas noticias