TEMAS DE HOY:

|

Transporte público: Solo 1.500 personas renunciaron al subsidio

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, informó que de las tarjetas registradas para renunciar voluntariamente al beneficio del Estado, tan solo 200 fueron utilizadas. “Quiere decir que se trata de gente que renunció pero no viaja, que es lo mismo que no renunciar”, aseguró.

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 a las 09 49,

Por Matías Danura

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 a las 09 49,

Tras la implementación del registro para acceder voluntariamente a la renuncia del subsidio que el Gobierno aplica sobre las tarifas del transporte público automotor y ferroviario, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, informó que de los 18 millones de usuarios con tarjetas activas para viajar, cerca de 1.500 personas decidieron dejar de percibir el beneficio.

En este sentido, el funcionario explicó que que si se elimina este tipo de asistencia, en relación a lo que plantea el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, podría significar "un cambio rotundo en la economía de las familias". Vale la aclaración que esta medida, alcanza a los cerca de un millón de usuarios que utilizan el servicio ferroviario y a las casi cuatro millones de personas que viajan diariamente en colectivo.

De cara al ballotage del próximo 19 de noviembre donde se enfrentaran en las urnas el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa y el postulante libertario, para definir quién será el presidente de la Nación desde el 10 de diciembre, el titular de la cartera de transporte, remarcó que "no va a ser igual la Argentina con subsidio al transporte que sacando el subsidio como plantea Milei".

En diálogo con la radio rosarina "Si", Giuliano afirmó que "de 18 millones de usuarios de tarjetas activas estamos solamente en aproximadamente 1.500 personas que renunciaron al subsidio", y precisó que "el último corte dio 1.470 personas, cuyas tarjetas, sólo 200, han sido usadas sin subsidios".

"Quiere decir que se trata de gente que ha renunciado al subsidio pero que no usa la tarjeta, que es lo mismo que no renunciar", explicó y enfatizó en que "sacar el subsidio, como quiere Milei, significa una tarifa directa de $700 de colectivo y un cambio rotundo en la economía de las familias o de un trabajador que usa frecuentemente un transporte. Sucede que quien renuncia al subsidio es el que no usa el transporte, o sea que estamos en un círculo vicioso".

Así mismo, contrapuso algunas de las propuestas de los candidatos presidenciales y consideró que "No es igual un país en donde haya libre portación de armas que un país que no tenga esa condición", y aseguró que no es igual un país "donde tengamos, como dicen desde La Libertad Avanza, compraventa de órganos que donde no tengamos". En tanto, enfatizó que "esto lo decidimos en la urna".

Cuánto sale el boleto de trenes y colectivos sin el subsidio

En el caso del servicio ferroviario, el la tarifa plena para viajar en tren si el subsidio del estado, será de $1.100. Vale recordar que en la actualidad los usuarios tienen una tarifa de entre entre $11,57 y $52,95 (AMBA); $79 (regional de Salta); $105 (Resistencia - Los Amores, Chaco); $180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe).

Por su parte, el precio del boleto para moverte en colectivo costará sin el subsidio $700, lo que implicaría una diferencia de más de 500 pesos a los precios actuales que son de entre $52,96 y $72,61

Sergio Massa sobre la propuesta de eliminar los subsidios al Transporte

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, expresó su preocupación ante la propuesta de su competidor en las elecciones presidenciales, Javier Milei, en relación a la eliminación de los subsidios que aplica el Gobierno sobre las tarifas de los servicios y en particular sobre el transporte público. 

"Me preocupa, me asusta y me da miedo escuchar a un candidato que dice que va a eliminar el subsidio al transporte", afirmó esta semana en la provincia de Córdoba donde sostuvo que significa "llevar a 722 pesos el boleto del colectivo de cada uno de los cordobeses".

Últimas noticias