TEMAS DE HOY:

|

Tras el fallo de la Corte, cómo queda el calendario electoral para este domingo

El segundo round electoral de mayo está a la vuelta de la esquina. En Salta, La Pampa y Tierra del Fuego irán a las urnas para votar en todas las categorías. En San Juan se determinarán los cargo legislativos y departamentales y habrá nueva fecha para votar en Tucumán, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

Sabado, 13 de mayo de 2023 a las 09 32,

Por Redacción

Sabado, 13 de mayo de 2023 a las 09 32,

En principio, el calendario electoral 2023 preveía, para este domingo 14 de mayo, elecciones en 5 provincias del país. Sin embargo, la decisión de la Suprema Corte de Justicia, modificó el escenario tras suspender los comicios en San Juan y Tucumán.

De esta manera, este domingo, las provincias de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, concurrirán a las urnas para elegir a sus representantes por los próximos cuatro años. En el caso de San Juan, los electores habilitados, podrán determinar solamente los cargos legislativos y departamentales. En Tucumán, en cambio, la Junta Electoral de la provincia, suspendió los comicios programados para todas las categorías.

Qué se vota en Salta

Este domingo, más de un millón de salteños tendrán la posibilidad de ir a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales titulares, 60 intendentes y 343 concejales. El Tribunal Electoral provincial, informó que hay 1.082.462 personas habilitadas para emitir su voto.

La fórmula oficialista, la componen el actual gobernador, Gustavo Sáenz, quien irá en busca de la reelección, junto a Antonio Morocco, como vice.

Las listas opositoras serán 11 en total: Miguel Nanni, encabeza la fórmula de Juntos por el Cambio. El Frente Avancemos, lleva a la cabeza a Emilio Estrada y Walter Wayar, será la opción del Frente Entre Todos.

En tanto, la coalición del Frente de Izquierda MST-Partido Obrero, estará representada por Claudio Del Pla. El Frente Salta Avanza Con Vos, estará representado en la figura de Lucio Paz Martínez, y Mauro Sabbadini por el Frente Salta Con Felicidad.

Las listas opositoras la completan, Ramiro Escotorin, de Instrumento Electoral Por la Unidad Popular; Marcos Tognolini del Movimiento Al Socialismo; Daniela Planes Saiz del Partido de Trabajadores Por El Socialismo; Violeta Gil de Política Obrera y Lia Verónica Caliva encabezando la lista Salta Para Todos - Caliva Gobernadora.

De los 1.082.462 electores habilitados para votar, 448.642 ciudadanos pertenecen a la capital salteña, mientras el resto del territorio está compuesto de 633.807 votantes.

Qué se vota en La Pampa

La provincia de La Pampa, tendrá 298.050 ciudadanos habilitados para emitir su sufragio este domingo.

En esta oportunidad, se pondrán en juego los cargos de gobernador y vicegobernador, 40 diputados, 61 intendencias, 519 concejales. Además, se determinarán 18 presidentes de comisiones de fomento, 90 vocales y 195 jueces de paz.

En el caso de la provincia pampeana, son 6 las fuerzas políticas que buscarán la gobernación.

El actual gobernador, Sergio Ziliotto, y su compañera de fórmula, Alicia Mayoral, encabezan la lista oficialista del Frente Justicialista Pampeano, que está integrado por el PJ, el Frente renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista.

En la lista de Juntos por el Cambio, irán el diputado radical, Martín Berhongaray, y la exdiputada, Patricia Testa.

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, estará representado por Luciano González Cabbiatti. Su compañera de fórmula será Sofía Mercedes Fernández.

Las listas opositoras, las completan Juan Carlos Tierno, por Comunidad Organizada; Claudio Acosta, del Partido desde el Pie y Héctor Fazzini por el Movimiento Federalista Pampeano.

Qué se vota en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego, es uno de los 16 distritos que no renueva representantes en el Senado. Está compuesto por un padrón electoral provincial de 141.548 electores habilitados.

En esta oportunidad, los fueguinos elegirán gobernador y vicegobernador, además de 23 legisladores, 3 intendentes y 8 concejales municipales. En caso de existir una segunda vuelta, la fecha establecida es el 28 de mayo.

El Frente Unidos Hacemos Futuro, está encabezado por Gustavo Melella, gobernador en ejercicio. El radical Kirchnerista, buscará la reelección junto a su compañera de fórmula, Mónica Urquiza.

La lista opositora de Juntos por el Cambio, estará representada por el radical Pablo Daniel Blanco y Federico Frigerio. El diputado nacional Héctor Stefani junto a Paulino Rossi encabezan la lista del PRO y la pastora Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano serán los representantes de Republicanos Unidos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), irá en busca de la gobernación fueguina con sus candidatos Lucía Zulma Fernández y María Luisa Meza.

Qué se vota en San Juan

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, las elecciones en la provincia de San Juan, tuvieron que ser modificadas. A raíz de esto, este domingo, los sanjuaninos emitirán su voto solo para elegir los cargos legislativos y departamentales.

Por ello, en los comicios de San Juan, sólo se elegirán 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales.

En este contexto, el gobernador Sergio Uñac, que no podrá integrar la fórmula oficialista, aseguró que acatará lo dispuesto por el Máximo Tribunal de la Nación y convocó a los sanjuaninos a votar “masivamente a las autoridades”.

Para disputar la gobernación, el oficialismo había presentado dos listas de Todos por San Juan, por un lado, la que líderaba el gobernador Sergio Uñac y la otra, por el diputado nacional y exmandatario José Luis Gioja.

La Agrupación Juntos, ex Cambiemos, llevaba cuatro candidatos a gobernador: La línea encabezada por el diputado macrista Marcelo Orrego, otra por Marcelo Arancibia, otra por el liberal Sergio Vallejos y la última, encabezada por Eduardo Cáceres del PRO.

Qué pasará con las elecciones en Tucumán

Debido a la controversia legal, relacionada con los candidatos oficialistas para la gobernación, el máximo tribunal de justicia de la nación, decidió suspender los comicios para los cargos de gobernador y vicegobernador en la provincia de Tucumán. En tanto, la Junta Electoral tucumana, decidió cancelar la elección en todas las categorías.

El fallo se debe a que el actual gobernador, Juan Manzur, estaría buscando su quinto mandato consecutivo, ya que se le computan dos periodos como gobernador y otros dos, como vicegobernador.

En esta ocasión, el oficialismo presentaba su fórmula con Osvaldo Jaldo como candidato a gobernador del Frente de Todos y Manzur, el candidato a vice.

Aunque los jueces del Máximo Tribunal no resolvieron aún la fecha en que se podrá votar, el gobernador de Tucumán, tras bajar su candidatura a vice, anunció que "en la primera quincena de junio el pueblo tucumano estará votando".