TEMAS DE HOY:

|

Tras la polémica: el Gobierno echó a la joven militante libertaria designada al frente de una dirección del Renaper

Geraldine Calvella, fue desplazada del organismo estatal luego de ponerse en duda su idoneidad y criterios para estar a cargo de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas. Su reemplazante será Damián Andrés Selem.

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 12 09,

Por Matías Danura

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 12 09,

Este lunes, el Gobierno nacional decidió designar un remplazo para la joven Geraldine Calvella, de 23 años y militante de La Libertad Avanza (LLA), puesta al frente de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), sin contar con ningún tipo de antecedentes laborales. En su lugar fue oficializado Damián Andrés Selem.

La noticia sobre la designación de Calvella, generó un fuerte revuelo, sobre todo en las redes sociales, donde se puso en tela de juicio la capacidad, idoneidad y criterios de la joven para estar en un puesto de gran responsabilidad sin contar con experiencia previa en el rubro. 

Otro de los puntos que encendió la discusión sobre su nombramiento, fueron las especulaciones respecto a las declaraciones del presidente, Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones manifestó estar en contra de la incorporación de militantes en el Estado, una de las actitudes que engloba dentro de "la vieja política" que le achaca al kirchnerismo.

 Pero lo que más ruido despertó entre los propios y los ajenos al gobierno libertario, fue el salario al que iba a acceder la joven militante cercana al mandatario. Desde su designación al frente de una Dirección en el RENAPER, que se dio el pasado 15 de enero, trascendió que su sueldo bruto sería de 2.732.002,60 pesos. Los usuarios de la red social X (ex Twitter), hicieron viral ese recibo como argumento para cuestionar las designaciones del Gobierno de Javier Milei.

Geraldine Calvella, con apenas dos meses de experiencia como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación, había sido designada para estar al frente del la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del organismo estatal, un cargo de gran responsabilidad.

De acuerdo a su perfil en la red social Linkedin, la joven de 23 años, nació en el partido bonaerense de Saladillo y su única experiencia laboral es haber sido "asesora política" en la Cámara de Diputados. Allí, también precisó que estudió dos años Medicina en la Universidad Maimónides y luego dejó la carrera, para comenzar en diciembre pasado a cursar Derecho en la Universidad Siglo 21.

Además, su perfil en las distintas plataformas sociales hacen referencia a su militancia a favor del líder de La Libertad Avanza Milei y su participación en eventos políticos relacionados con el espacio que llegó a la presidencia el pasado 10 de diciembre.

El Gobierno nacional dio marcha atrás y echó a la joven libertaria del Renaper

Finalmente, este lunes el Gobierno de La Libertad Avanza resolvió dar marcha atrás con la controvertida designación de Calvella en el Renaper que se volvió viral en Twitter, algo que desvela al presidente Javier Milei. Por ello, mediante la publicación de la Decisión Administrativa 131/2024 publicada en el Boletín Oficial y que lleva las firmas de Nicolás Posse y de Guillermo Francos, designó a Damián Andrés Selem en el cargo de Director Nacional de Atención al Ciudadano del Renaper, por el término de ciento ochenta días hábiles.

¿Qué función cumple el RENAPER?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) realiza la identificación y la documentación de las personas, con la responsabilidad exclusiva de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte.

Asimismo, expide todos aquellos informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.

Últimas noticias