TEMAS DE HOY:

|

Tras un fuerte cruce con Lousteau, el rabino Wahnish no consiguió los avales para ser embajador en Israel

El candidato que postuló Javier Milei no logró reunir los avales necesarios en la Comisión de Acuerdos del Senado. El reclamo del presidente de la UCR por el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

Sabado, 23 de marzo de 2024 a las 11 48,

Por Redacción

Sabado, 23 de marzo de 2024 a las 11 48,

Este jueves, los seis embajadores políticos propuestos por el presidente Javier Milei, dieron examen ante la Comisión de Acuerdos del Senado, paso previo a ir a recinto, donde finalmente debe ser confirmada su designación. En este marco, el rabino Axel Wahnish, guía espiritual del mandatario liberal, quien fue designado como jefe de la Embajada argentina en Israelno logró los votos necesarios para obtener dictamen. 

Tras un fuerte cruce con el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martin Lousteau, por el posible traslado de la representación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, el pliego del candidato que postuló el mandatario libertario no reunió las firmas necesarias y quedó trabado en la Comisión del Senado.

En este sentido, el rabino Wahnish no consiguió el dictamen para que su caso llegue al recinto del Senado y su pliego sea confirmado, pero además, durante la presentación de su designación fue duramente cuestionado por varios legisladores, entre ellos, el titular del radicalismo a nivel nacional. 

En concreto, Lousteau le solicitó al guía espiritual de Milei que explique si él tiene conocimiento o si tiene en cuenta un dictamen que supuestamente advierte sobre las consecuencias para la Argentina sobre su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas en relación a las determinación del mandatario libertario sobre trasladar la embajada argentina en Israel.

Sin obtener respuesta alguna por parte del candidato apuntado para ocupar el rol de embajador, desde otros sectores de la oposición se sumaron a las criticas. Finalmente, el senador radical hizo un pedido de informes este viernes para que la Cancillería explique la situación.

En este contexto, Lousteau informó a la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, que no firmará pliego del rabino, lo que le restó la mayoría al bloque de La Libertad Avanza y sus aliados y determinó que su postulación no alcance las ocho firmas necesarias para obtener dictamen, a diferencia los otros candidatos, cuyos pliegos si fueron aprobados.

Según trascendió, esta situación hizo que la canciller Diana Mondino, se comunique desde Japón para interiorizarse en la cuestión ya que el tema Malvinas a sufrido ya varios traspiés durante su gestión.

Por otra parte, quienes si obtuvieron dictamen favorable de la comisión de Acuerdos fueron Gerardo Werthein, designado embajador ante los Estados Unidos; Mariano Caucino, para la India; Ian Sielecki, a Francia y Guillermo Nielsen, a Paraguay. Por su parte, Sonia Cavallo, hija del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, también obtuvo dictamen favorable para representar al país ante la OEA.

Cavallo, también fue protagonista de un fuerte cruce con el senador Oscar Parrilli, quién le cuestionó su doble nacionalidad argentino estadounidense. Pero, al contrario del caso del rabino, su designación corrió con otra suerte porque recibió el apoyo del legislador Juan Carlos Romero.

La postura de Lousteau

Al momento de tomar la palabra, el senador nacional le preguntó al rabino Wahnish, si existía un dictamen jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a la decisión de mudar la embajada de Israel y el impacto que puede tener en el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. 

Ante un tímido intento de Francisco Paoltroni, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de defender a Wahnish, el senador radical cruzó directamente al rabino.

"Es una pregunta muy especifica para  el candidato postulado, si tiene o no, noción, conciencia o conocimiento de la existencia de algún dictamen de la Cancillería con respecto al impacto de la mudanza de la embajada a Jerusalén, en el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas", lo increpó el legislador. 

La respuesta de Axel Wahnish

"No vamos a hacer nada hasta tener todo claro", aseguró el rabino luego de ser increpado por el senador Martín Lousteau, y luego excusó que se sentía en "medio del debate presidencial, en un por sí o por no", en alusión al debate previo al balotaje cuando Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, arrinconó al postulante libertario en una seguidillas de preguntas que debía responder justamente por sí o por no.

Según Wahnish, la mudanza de la embajada "no tiene que ser vista en deterioro de relaciones con otros países”, y explicó que "todo lo teórico necesita un brazo ejecutor y, entre teoría y hechos, hay que evaluar un montón de factores. La declaración de voluntad ya fue expresada. ¿Cómo se ejecuta? Con paciencia, sabiduría, siendo humilde y escuchando a todos los actores involucrados, para reducir al mínimo los impactos negativos y maximizar los positivos".

Asimismo, aseguró que "la mudanza es una decisión de nuestro señor Presidente en materia de política exterior. Lo viene anunciando por lo menos hace un año, fue una de sus promesas y también dentro de su campaña. Es verdad que hay un montón de variables y toda decisión incluye variables secundarias que generan impactos. Estoy seguro que, cuando tomó esta decisión, fue asesorado por expertos y tuvo en cuenta todos los pros y contras".

"La ONU dividió a Jerusalén en dos sectores. Nunca iríamos a poner la embajada en el sector este", completó.

Últimas noticias