TEMAS DE HOY:

|

Un dirigente de Cambiemos reconoció el espionaje ilegal y fue denunciado

Un candidato del PRO afirmó que hacen “inteligencia” y espionaje ilegal sobre los vecinos con la ayuda de la policía.

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 15 43,

Por Redacción

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 15 43,

Un exconcejal y candidato a intendente del PRO fue denunciado tras admitir que hacen espionaje ilegal sobre vecinos con la ayuda de la policía. Se trata de Emanuel Gainza, quien reveló que realizan “tareas de inteligencia”  junto a un grupo de oficiales.

“Hay un grupo de policías voluntarios, que trabajan conmigo en nuestro equipo político, donde cada vez que nos invitan a un comedor o en cada actividad, pedimos DNI y se los pasamos para que hagan algún tipo de filtrado de inteligencia, sostuvo la semana pasada en una entrevista para Canal 9.

Gainza fue denunciado por el Registro Único de la Verdad (RUV) de la provincia de Entre Ríos, que depende del Ministerio de Justicia de dicho lugar, tras las polémicas declaraciones que lanzó el concejal.

No sólo admitió haber formado un “equipo de policías” para realizar las tareas de espionaje ilegal, sino que también aseguró que el sistema implementado “funciona” con los vecinos de comedores y agrupaciones sociales.

El titular del RUV de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, presentó en el día de ayer una denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) de esa provincia en la que resaltó que son prácticas “antidemocráticas, violatorias de derechos humanos básicos y del Estado de Derecho”.

Además, consideró que las declaraciones del candidato del PRO son “discriminatorias” ya que las tareas de inteligencia son dedicadas exclusivamente a personas de bajos recursos.

“Las tarea de inteligencia solo pueden ser realizadas a pedido de la Justicia, de las fiscalías en sus tareas investigativas, pero nunca a pedido de un particular o facción política”, apuntó Boeykens en su denuncia.

Guillermo Berra y Rosario Sardiña, ex funcionarios de Vidal, a juicio oral por espionaje

El tribunal de Casación Penal bonaerense revocó los sobreseimientos de Guillermo Berra y Rosario Sardiña, dos exfuncionarios de María Eugenia Vidal y el exministro de Seguridad Cristian Ritondo, en una causa por espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires.

La Sala Segunda del tribunal decidió dar marcha atrás con Berra, quien era el titular de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial en la gestión de Cambiemos la abogada Rosario Sardiña, quienes están acusados por “abuso de autoridad” e irán a juicio oral.

Ambos trabajaron en Asuntos Internos bajo la órbita de Vidal y Ritondo, y fueron acusados de armar una red de espionaje ilegal en una causa que se inició el 20 de septiembre de 2016 cuando el ex comisario Néstor Omar Martín denunció que lo espiaron a él y a su familia.

En octubre de 2019, la fiscal Cecilia Corfield ordenó un allanamiento en las oficianas de Asuntos Internos donde se encontró documentación comprometedora relacionada al espionaje ilegal denunciado por el antiguo empleado del ministerio.

También se hallaron documentos de espionaje sobre la fiscal Silvina Langone, conocida por estar al frente del juicio oral por la triple fuga del penal de General Alvear a fines de 2015 y hasta mediando de enero, ya en 2016.

En el allanamiento se secuestraron papers con más de 1.400 consultas de base de datos privados de dirigentes políticos, jueces, juezas, fiscales y dirigentes sociales, entre otros apuntados.

Guillermo Berra reconoció en indagatoria los hechos básicos de la imputación pero intentó darles justificación legal a pesar de que no existía ninguna orden judicial que avalara dichas tareas.

La Justicia encontró pruebas de que se contrastaron miles de informes de crédito a través del sistema Nosis y tareas de seguimiento a personal policial pero también a importantes dirigentes, como el propio Ritondo, y personalidades del Poder Judicial.

Incluso se encontraron informes sobre funcionarios de La Matanza en la computadora personal de Berra y de otros ex funcionarios de gabinetes y gestiones anteriores a la de María Eugenia Vidal.

Berra es una persona de extrema confianza con la ex gobernadora y diputada de Juntos, tal es así que ambos eran “vecinos de Morón” y se conocieron en la Auditoría de la Ciudad con Paula Oliveto, confirmado por la propia Vidal.

Últimas noticias