TEMAS DE HOY:

|

Un grupo de intelectuales firmó un "compromiso electoral" y llamó a votar por Massa en el balotaje

“La conducta pública de Milei es contraria a la cultura democrática”, señalaron en el comunicado que firmaron, entre otros, Graciela Fernández Meijide y Beatriz Sarlo.

Martes, 31 de octubre de 2023 a las 16 26,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 31 de octubre de 2023 a las 16 26,

Un grupo de intelectuales de distintas banderas partidarias firmó un "compromiso electoral" en el que convocan a votar al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje ante postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"La conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica", afirmaron en un comunicado.

Y agregaron: "Su explícita negación del pacto de los derechos humanos habilita un retorno de formas de violencia política y estatal que creíamos superadas; y su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la constitución nacional",

Los firmantes del comunicado son: Carlos Altamirano, Pablo Alabarces, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Lucas Martin, Federico Merke, Mario Pecheny, Martín Plot, Hinde Pomeraniec, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Patricia Tappatá, Hugo Vezzetti, Natalia Volosin.

Estas personas ya se habían pronunciado previo a las elecciones generales de octubre. Allí habían advertido que en caso de que el candidato a presidente de La Libertad Avanza llegase a la segunda vuelta llamarían a votar a quien lo enfrente.

"Seguimos creyendo que es necesario establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei, posibilidad hoy representada por el triunfo de Massa", destacaron.

Asimismo, el colectivo expresó que si bien entre quienes firmaron esa declaración "hay importantes desacuerdos en muchos temas", los une la convicción de que "no hay futuro común bajo un gobierno de Javier Milei".

"Esperamos que la ciudadanía comparta mayoritariamente nuestro compromiso para la segunda vuelta, pero no alentamos por ello ningún triunfalismo. En estas elecciones no hay vencedores; hay una sociedad derrotada, sumida en una crisis a la vez social, económica y política de enorme gravedad. Las fuerzas democráticas deben asumir la responsabilidad por el fracaso de muchas de las promesas del ciclo iniciado hace 40 años, y comprometerse a trabajar juntas para reparar los daños producidos. La consagración de un nuevo pacto democrático capaz de dejar atrás décadas de fracasos y frustraciones debería constituir un programa mínimo para el próximo gobierno".

Al final del comunicado, dejaron un link para quien quiera adherirse al pedido presentado: https://forms.gle/HWW49gam42GqDzvA6

Últimas noticias