TEMAS DE HOY:

|

Una gran firma multinacional anunció su salida de Argentina para dedicarse de lleno al mercado de Brasil

 

 

La empresa de fertilizantes sufrió un revés financiero de 465 millones de dólares debido a sus negocios en América del Sur. Por este motivo, decidieron salir del mercado local, liquidando sus activos y cerrando sus operaciones minoristas en el país.

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 18 01,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 18 01,

La renombrada empresa canadiense Nutrien, reconocida por su liderazgo en el mercado mundial de fertilizantes, anunció la sorpresiva decisión de retirarse de Argentina, Chile y Uruguay para enfocarse en fortalecer sus operaciones en Brasil.

Según el comunicado emitido por la multinacional, esta medida se enmarca dentro de una estrategia de simplificación y enfoque en los mercados clave que mejor se alinean con su modelo integrado de negocio "para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas",  según expresaron desde la compañía.

La presencia de Nutrien en la región se remonta a más de 25 años, durante los cuales brindó servicios a productores agrícolas en más de 370 localidades en Argentina, Chile y Uruguay. Sin embargo, ahora la empresa resolvió desinvertir en estos países sudamericanos para concentrarse en Brasil y otros mercados a nivel global.

En Argentina, Nutrien cuenta con una importante red de 130 lugares, incluyendo dos plantas industriales. Además, es propietaria, en asociación con YPF, de la fábrica de urea granulada de Profértil. Aunque no se pronunció sobre el futuro de esta asociación.

El enfoque principal de Nutrien son los fertilizantes, aunque también comercializa fitosanitarios, semillas y ofrece servicios a terceros. Según datos de Fertilizar Asociación Civil, el consumo de fertilizantes en Argentina alcanzó las 4,5 millones de toneladas en 2023, con Nutrien ostentando entre el 10% y 15% del market share.

La salida de Nutrien de Argentina, Chile y Uruguay se produce en un contexto global marcado por la volatilidad del mercado de fertilizantes, especialmente después de la invasión rusa de Ucrania en 2022, que generó un aumento abrupto de los precios seguido de una estabilización posterior.

El año pasado, la marca reconoció un deterioro de 465 millones de dólares relacionado con sus adquisiciones en América del Sur, según reportes de Reuters.

La empresa Clorox, dueña de Ayudín y Poett, vendió sus productos y se va de Argentina

La gigante multinacional que controla las marcas de lavandina Ayudín y Poett concretó la venta de sus actividades en Argentina, Uruguay y Paraguay y se retiran de Sudamérica.

Otra empresa extranjera decidió despedirse del mercado argentino. Esta vez, se trata de la compañía propietaria de las conocidas marcas de limpieza Ayudín Poett, Clorox. La multinacional vendió todas sus operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay a un fondo de inversión asociado al Grupo Mariposa. Aunque los detalles financieros no se revelaron, se espera que esta transacción tenga un impacto significativo en el sector.

Según los informes, las fábricas de Clorox en Argentina seguirán operando sin cambios, con aproximadamente 450 empleados. Sin embargo, ahora estarán bajo el nombre de Grupo Ayudín. La nueva administración aseguró que continuarán produciendo y distribuyendo los productos actuales, como Ayudín, Poett y otras marcas reconocidas en la región.

El fondo de inversión Apex Capital, perteneciente al Grupo Mariposa, será el encargado de gestionar estas operaciones. Este grupo, conocido por su presencia en la industria de bebidas gaseosas, también es propietario de marcas como Citric.

En adelante, Grupo Ayudín se encargará de la producción, desarrollo, distribución, exportación y comercialización de todos los productos que anteriormente estaban bajo el portafolio de Clorox en Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto incluye marcas reconocidas de cuidado del hogar como AyudínPoettTrenetPinoluzAgua JaneSello RojoMortimer y Selton, entre otras.

Pedro Palma, socio gerente de Apex Capital, aseguró que "estas marcas icónicas representan un gran legado que continuaremos protegiendo como productos de confianza elegidos por nuestros consumidores en su vida diaria. Nos aseguraremos de que continúen teniendo un lugar prominente en sus preferencias, y que sigan siendo producidos localmente, para abastecer los mercados regionales"

Cable aclarar que, aunque se haya completado la venta, los centros corporativos y de investigación y desarrollo en Latinoamérica permanecerán en Argentina. Estos centros van a continuar respaldando las operaciones en otros mercados latinoamericanos de Clorox y proporcionarán servicios de transición a los nuevos propietarios de Clorox Argentina.

Últimas noticias