TEMAS DE HOY:

|

Unidad piquetera levantó todos los cortes en el país

La medida de fuerza comenzó a las 10 y se dio de manera simultánea en varios puntos de la Argentina.

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 16 45,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 16 45,

Movimientos sociales y políticos, nucleados en la Unidad Piquetera (UP) levantaron los 128 cortes en todo el país pero amenazaron con volver a acampar "por tiempo indeterminado".

 Las organizaciones que comenzaron esta mañana una jornada de protestas, en reclamo por "los 18 millones de pobres y millones de indigentes" a lo largo del país, levantaron en horas de la tarde los bloqueos que impedían el tránsito habitual. Pasadas las 14 horas anunciaron que se levantaba, pero con la advertencia de que si no son recibidos por el Ministerio de Desarrollo Social realizarán otro acampe.  

Otro motivo de las protestas fue el recorte en los planes sociales y el ajuste programático del FMI. Es por eso que realizaron un “gran piquete nacional” con 128 cortes y epicentro de seis puntos en la Ciudad de Buenos Aires.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó que se "están todos levantados los cortes" a lo largo del país, para luego cuestionar la calidad del alimento entregado por el Ministerio de Desarrollo Social, en diálogo con La 990.

En ese marco, adelantó que en un plenario nacional piquetero votaron poner en marcha un plan de lucha que incluye un acampe para el 18, 19 y 20 de abril, "por tiempo indeterminado" aunque todavía no se definió dónde se realizará.

Los "128 cortes en todo el país", incluyeron la interrupción de accesos a la ciudad de Buenos Aires, se llevan adelante en el Puente Pueyrredón, ruta 197 y Panamericana, Puente La Noria, ruta 3 y General Paz, Autopista Buenos Aires-La Plata, ruta 23 y Acceso Oeste (Moreno) y otros cuatro cortes en Puerto Madero.

Además, se adelantó que se realizarían cortes en el interior de la provincia de Buenos Aires (ruta 11 Mar del Plata, ruta 9 y ruta 188 de San Nicolás, ruta 3 de Bahía Blanca y Puente Colgante de Necochea), en San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

Lo mismo sucedió en las principales vías de acceso de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta hasta las rutas de Tierra del Fuego.

"El Gobierno lleva adelante una política de ajuste que hambrea a los trabajadores y saquea a los jubilados. Una política que se profundizará en las próximas semanas, luego del planteo del FMI de profundizar el ajuste con bajas masivas en planes sociales y recortes de los presupuestos en todos los rubros: previsión social, salud, educación, obra pública, etc", indicó UP en un comunicado.

También reiteraron su reclamo por la "transparencia en las bajas" en el programa Potenciar Trabajo y apuntaron contra "los ajustes que viene dando el Ministerio" que, consideraron, "solo cumple con las directivas del FMI".

Además de Unidad Piquetera, también se movilizan el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar por el Cambio Social, CUBA, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Libres del Sur, Movimiento de los Pueblos, Federación de Organizaciones de Base (FOB) y MST Teresa Vive, entre otras.

Últimas noticias