TEMAS DE HOY:

|

Unión por la Patria ahora va por el DNU de Javier Milei y busca dejarlo sin efecto en el Senado

En el día de hoy, el espacio opositor instó nuevamente a la vicepresidenta, Victoria Villarruel a que convoque a la sesión para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 22 38,

Por Redacción

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 22 38,

Luego del escandaloso fracaso del Gobierno nacional con la Ley Ómnibus, a la que tuvo que retirar luego de semanas de debates en la Cámara de Diputados, ahora el espacio de Unión por la Patria, busca "voltear" el DNU de Javier Milei en el Senado. 

Se trata del DNU 70/2023 que contiene distintas "desregulaciones" sobre la Economía, y que impactó en distintos sectores. Algunos de sus artículos ya quedaron sin efecto, como por ejemplo las reformas en el ámbito laboral, que se cayeron por las medidas judiciales presentadas por la CGT. 

Pero otras se mantienen vigentes y pueden impulsar cambios importantes en el orden económico, afectando directamente a otros sectores. Es por eso que el espacio de UxP, impulsa el tratamiento del DNU en el Congreso. 

Se trata de un trámite que es reglamentario para cualquier DNU, pero que el oficialismo viene esquivando. La vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, bloqueó la discusión y mantiene a raya esta pretensión del ex oficialismo, que actualmente cuenta con 33 representantes, pero que no le alcanza para el quorum. 

UxP ya había presentado el pedido de tratamiento del DNU para el 1 de Febrero, pero el oficialismo pudo "patear" este pedido. Sin embargo ahora, tras los acontecimientos que trajo aparejado el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja, en donde el presidente atacó en diversas intervenciones a los llamados bloques "aliados" y afectó a los gobernadores con la quita de fondos, el panorama es otro. 

Es por eso que en las últimas horas UxP volvió a pedir la sesión para el 15 de febrero, con el objetivo de tratar el DNU. Para el quorum son necesarios 37 integrantes del Senado, por lo que está a tan sólo 4 senadores de autoconvocar la sesión, algo contemplado por el reglamento. 

"Considerando que usted incumplió su obligación de citar a la sesión especial solicitada, vulnerando el artículo 20 del Reglamento venimos nuevamente a exigirle que cite a una sesión especial", sentencia la carta enviada a la presidencia del Senado, con la firma de los legisladores de UP.

Unión por la Patria, tiene en la mira a dos espacios que podrían ser aliados, descartando a los senadores del PRO: el Frente Renovador Misionero y Juntos Somos Río Negro. En este sentido, la rionegrina Mónica Silva, confirmó públicamente este mismo jueves que si el DNU se trata en el recinto de la Cámara Alta votará en contra con las dos manos si se puede”.

En este sentido, la legisladora, que responde al mandatario Alberto Weretilneck, agregó: “Mi impresión es que los números están para dejar sin efecto el DNU. El antecedente es lo que ocurrió con la ley, donde muchos de sus contenidos y el DNU son muy parecidos”.

Queda el radicalismo que cuenta con 13 integrantes, que si bien por el momento rechaza tratar el DNU, luego de los últimos hechos, en donde incluso se los llamó "Las putitas del peronismo", en las redes sociales, podrían ser de ayuda para las intenciones de Unión por la Patria. 

Por otro lado quedan algunos bloques menores, que si bien se encuentran en una posición menos permeable, por temor a "quedar pegados al kirchnerismo", aún así no están exentos de dar una sorpresa de último minuto. 

Últimas noticias