TEMAS DE HOY:

|

Universidades públicas nacionales advierten que no podrán garantizar su funcionamiento si el Gobierno no garantiza "acciones que rectifiquen el rumbo"

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) detalló la crítica situación que atraviesa el sector y le pidió al Gobierno que es "necesario" que tome cuatro medidas principales.

Jueves, 22 de febrero de 2024 a las 19 06,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 22 de febrero de 2024 a las 19 06,

Las Universidades públicas nacionales advierten que "no podrán garantizar su funcionamiento" si el gobierno de Javier Milei no actualiza sus presupuestos ni garantiza "acciones que rectifiquen el rumbo" de su continuidad.

Mediante un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) detalló la crítica situación que atraviesa el sector y le pidió al Gobierno que es "necesario" que tome cuatro medidas principales: 

  1. "incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión;
  2. Actualizar los salarios de docentes y no docentes;
  3. Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas;
  4. Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión".

La difícil situación se debe a que estas instituciones cuentan con el mismo presupuesto del año pasado, el que establecía una inflación del 60%, pero que se actualizó en un 211,4%.

"En estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos", reportan.

En el escrito, explicaron que todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo en el país "incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico".

En ese sentido, enumeraron que, "en las escuelas, los hospitales, las fábricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos". 

Es por eso que, debido al desfinanciamiento que el Gobierno de Milei está llevando a cabo en distintas áreas, como la educación pública nacional, el CIN exigió que no se recorte ese sector porque "todo lo que pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional".

Últimas noticias