TEMAS DE HOY:

|

Universidades públicas: qué modificaciones introduce la Ley Ómnibus de Milei

En el paquete de leyes que envió el presidente al Congreso nacional, arancela la universidad pública para un sector de la población. 

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 23 43,

Por Redacción

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 23 43,

El Ejecutivo nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, envió este miércoles al Congreso nacional la llamada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Se trata de un mega paquete de leyes, en donde se intenta modificar un gran número de normas actualmente vigentes. 

Luego del polémico DNU de desregulación de la Economía, anunciado la semana pasada ahora el oficialismo y sus aliados presionan a los diputados y senadores con el tratamiento de un sinnúmero de reglamentaciones para el orden de la vida cotidiana tanto en lo económico como en lo social. 

Una de esos cambios es el que se introduce sobre las Universidades públicas, en donde se intentan modificar aspectos medulares de su funcionamiento actual. 

En primer lugar se plantea que el financiamiento con aportes del Estado nacional para estas instituciones será “en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, tales como carreras de grado, posgrado y otras, y su área de formación y también el número de egresados y otros criterios que se definan”.

“A su vez, se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan determinar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos. La asignación de recursos se efectuará de manera que se asegure el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional, se fomente la calidad y pertinencia de la formación y se garantice la eficiencia en el uso de los recursos públicos”, precisa el proyecto. 

Arancel para estudiantes extranjeros 

Por otro lado en el paquete de leyes, el Gobierno plantea modificar el artículo 2° bis de la Ley N° 24.521, para que las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales puedan “establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos” para aquellos estudiantes que no sea “ciudadano argentino nativo o por opción” y para todo extranjero que no cuente con residencia permanente en el país. 

Sin embargo agrega “No obstante, dichos estudiantes podrán ser titulares de becas, en caso en que ello sea previsto por los estatutos correspondientes o por los convenios del párrafo siguiente". 

"Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”, se aclara.

Últimas noticias