|

Uno de cada cuatro vecinos de Lanús es inquilino, y Balladares se puso al frente de la problemática: “El peronismo también tiene que hablar del drama de alquilar”

El presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Agustín Balladares, impulsa una agenda de trabajo para enfrentar la crisis habitacional que afecta a miles de vecinos. “Hoy los valores se llevan gran parte del salario del trabajador, señaló.

Jueves, 06 de noviembre de 2025 a las 20 52

Por Redacción

Jueves, 06 de noviembre de 2025 a las 20:52

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, Agustín Balladares, decidió ponerse al frente de una de las problemáticas más sensibles que atraviesan los sectores medios y populares del distrito: el acceso a la vivienda y las condiciones de los inquilinos. Con datos que indican que uno de cada cuatro lanusenses alquila su casa, el dirigente peronista comenzó a desplegar una agenda de trabajo para visibilizar la situación, articular propuestas y promover medidas que brinden protección y amparo a quienes alquilan.

El primer paso fue el Encuentro de Inquilinos, realizado a fines de octubre y organizado por el espacio De Lanús para Lanús, que encabeza el propio Balladares. La jornada reunió a vecinos, propietarios, agentes inmobiliarios y referentes del sector, y contó con la participación de Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados.

“Este es el inicio de una serie de charlas para poner en común la problemática de los inquilinos y las respuestas a construir frente a eso. Será un espacio con continuidad, abierto a todos los que quieran participar y contar su situación”, explicó Balladares durante la apertura del encuentro.

El dirigente subrayó que el 23% de los habitantes del municipio alquila, un número “alarmante” para una ciudad de casi medio millón de personas. “Año tras año viene cayendo la tasa de propietarios, mientras sube la de inquilinos, lo que evidencia un crecimiento de los negocios inmobiliarios en detrimento de los vecinos”, señaló.

En esa línea, remarcó que el Estado “debe tener un rol preponderante” para garantizar equilibrio entre oferta, demanda y necesidades habitacionales: “No puede ser que el acceso a un techo se haya convertido en el gran negocio de grupos inversores y holdings inmobiliarios, mientras los vecinos destinan un porcentaje altísimo de sus ingresos para alquilar un lugar pequeño, muchas veces en condiciones precarias”.

Una agenda que une territorio, política y legislación

Balladares adelantó que su espacio comenzará a trabajar tanto en el territorio como en el ámbito legislativo para avanzar en políticas públicas que protejan a los inquilinos. “Vamos a revertir esta nefasta y perversa situación que viven miles de familias de Lanús, de la región y de gran parte del país”, afirmó.

El referente peronista ya había anticipado este rumbo en agosto, tras mantener un encuentro con Gervasio Muñoz. En aquella oportunidad, sostuvo que el peronismo también tiene que hablar del drama de alquilary que el crecimiento del negocio inmobiliario “aleja cada vez más el derecho a la vivienda”.

“Mientras el negocio inmobiliario crece, el derecho a la vivienda queda cada vez más lejos, problema que se profundiza aún más con las desregulaciones —a contramano de los países serios del mundo— que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei”, expresó.

En esa línea, ambos dirigentes acordaron desarrollar un mecanismo de datos y medición sobre los alquileres en Lanús, junto con propuestas concretas para mejorar el acceso y reducir los abusos del mercado.

“Tierra, techo y trabajo”: volver al eje del peronismo

Para Balladares, la discusión sobre el acceso a la vivienda “debe volver a ser central en la agenda del peronismo”. Retomando las palabras del Papa Francisco, afirmó: “Hay discusiones que para el peronismo tienen que ser centrales. Ya lo dijo el Papa: tierra, techo y trabajo”.

El dirigente insistió en la necesidad de instalar el tema del alquiler en el debate público, denunciar la especulación inmobiliaria y avanzar en medidas concretas desde el ámbito político, legislativo y judicial.

El Encuentro de Inquilinos cerró con el compromiso de crear una mesa de trabajo permanente y una agenda común de acciones que será replicada en distintos barrios de Lanús, con el objetivo de transformar el reclamo en políticas locales concretas.

Últimas noticias