TEMAS DE HOY:

|

Uno por uno, los cambios confirmados en el Gobierno

El jueves fue una jornada de cambios en el Gabinete nacional, con la salida de varios ministros y la llegada de otros. Todas las modificaciones 

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 11 48,

Tras rumores y versiones cruzadas, en el día de ayer, el presidente Alberto Fernández definió varios cambios en el Gabinete nacional. El más resonante fue el de Sergio Massa, designado como superministro a cargo de tres carteras unificadas: Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. También hubo cambios en AFIP, el Banco Nación, y la incógnita latente de quien reemplazará al exintendente de Tigre en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Los cambios, uno por uno

Massa, superministro

Desde Casa Rosada se confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asumirá como 'superministro' y tendrá a cargo los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

"El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", indica el comunicado enviado por Presidencia de la nación.

Julián Domínguez renunció al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Julián Domínguez presentó su renuncia como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca debido a los cambios que se produjeron en el Gabinete durante este jueves, luego de que Sergio Massa sea designado superministro.

La gestión de Domínguez en el Ministerio se extendió poco más de diez meses. Asumió el 20 de septiembre del año pasado, en reemplazo de Luis Basterra. Un cargo que había ocupado durante la primera presidencia de Cristina Kirchner entre octubre de 2009 y diciembre de 2011.

 Renunció Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, le presentó su renuncia a Alberto Fernández este jueves por la tarde. El ahora ex funcionario es uno de los hombres de extrema confianza del Presidente y estaba en su cargo desde diciembre de 2019, cuando asumió el Frente de Todos.

Su dimisión se dio en medio de fuertes rumores de que Sergio Massa abandonará Diputados para sumarse finalmente al Gabinete nacional. Se barajaba la posibilidad de que ocupe el puesto de ministro de Economía o de Jefe de Gabinete. Horas más tarde se confirmó su cargo como superministro.

Marcó del Pont deja la AFIP y asumirá en lugar de Gustavo Béliz

El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Gustavo Béliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y nombró en su lugar a Mercedes Marco del Pont, que se desempeñaba como titular de AFIP.

“El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Gustavo Béliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y nombró en su lugar a Mercedes Marcó del Pont”, marcó el escueto comunicado emitido por la Presidencia.

Carlos Castagneto quedó al frente de AFIP tras la salida de Marcó Del Pont

El desembarco de Sergio Massa en el Gobierno nacional, generó una fuerte reconfiguración de las áreas del gobierno, principalmente de las que corresponden a Economía, ya que será la cartera que tendrá en sus manos el líder del Frente Renovador.

Fue en este marco que se precipitó la salida de Mercedes Marcó del Pont de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y en su lugar asumirá el Carlos Daniel Castagneto, un referente del peronismo, a nivel nacional que se desempeñaba como director general de Recursos de Seguridad Social de la AFIP. 

El flamante titular de la AFIP fue diputado nacional por el Frente de Todos, electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2019. Sin embargo, prácticamente no ejerció en su segundo mandato, ya que asumió como director de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. 

Silvina Batakis será presidenta del Banco Nación

En las últimas horas se supo que Batakis será la nueva presidenta del Banco Nación, y reemplazará al actual Eduardo Hecker. Había asumido como ministra de Economía el 3 de julio, tras la salida de Martín Guzmán.

Daniel Scioli volverá a la embajada de Brasil

A pedido del Presidente Alberto Fernández, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil, tras el anuncio de que Sergio Massa asumirá como superministro de Economía, Producción y Agricultura.

Luego de la salida de Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Presidente le solicitó a Scioli que se hiciera cargo de la cartera y dejara la embajada de Brasil, donde cumplió funciones desde marzo de 2020.

Cecilia Moreau es la favorita de Sergio Massa para sucederlo en Diputados

Finalmente, luego de semanas de versiones cruzadas, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue confirmado como "superministro" al frente de una fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura Ganadería y Pesca. 

Con su llegada se produjo una reconfiguración en el gabinete nacional: Silvina Batakis pasó a presidir el Banco Nación, Julián Domínguez renunció a su cargo, y Daniel Scioli volvió a la embajada argentina en Brasil. 

Sin embargo, un cargo clave para el oficialismo queda vacante, el que ocupaba el propio Massa: la presidencia de la Cámara de Diputados. Se trata de un cargo institucional muy importante y resulta clave en lo que respecta a la sanción de nuevas leyes. 

De acuerdo a lo que dejó trascender el entorno de Massa, la principal candidata a sucederlo es la diputada Cecilia Moreau. El reglamento interno de la Cámara Baja establece que si su titular renuncia asume automáticamente el vicepresidente, que ahora es el mendocino Omar de Marchi (PRO) hasta que se realice la primera convocatoria y el cuerpo legislativo elija el nuevo presidente. No hay plazos.

Últimas noticias