TEMAS DE HOY:

|

Urtubey: “Hay una persona que sabe lo que hay que hacer con la Argentina y el otro que no tiene la menor idea de cómo ser presidente”

El exgobernador salteño volvió a destacar la convocatoria de Sergio Massa a un gobierno de unidad nacional y aseguró que Javier Milei encarna un modelo de país que está en “las antípodas” de su “pensamiento” y de lo que militó “desde que tenía 14 años”. Además dijo que el tigrense “no va a ser un títere” como Alberto Fernández.

Domingo, 19 de noviembre de 2023 a las 03 10,

Por Redacción

Domingo, 19 de noviembre de 2023 a las 03 10,

A horas del balotaje que decidirá quién gobernará los destinos de Argentina por los próximos cuatro años, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, volvió a reiterar la importancia del llamado de Sergio Massa a un gobierno de unidad nacional y su apoyo al candidato de Unión por la Patria, en un balotaje crucial donde –asegura- “está en riesgo un piso social de la Argentina que hoy se está discutiendo”, producto de las malas gestiones de los últimos años. Lo dijo durante una entrevista con ciclo “En contexto” de Data Diario.

Entrevistado por Mariana Dahbar, enseguida explicó el porqué de su actual posicionamiento público. “Hay un contexto. Vamos al balotaje y lo tenés a Sergio Massa y a Javier Milei. Yo voté a un candidato que no llegó a la segunda vuelta (N. de R: por Juan Schiaretti) y hoy lo que nosotros necesitamos en la Argentina es pensar cómo vamos a salir de esta crisis que tenemos; quién de los dos candidatos está en condiciones de sacar la Argentina adelante”, comenzó.

“Segundo, sabemos que el país solamente sale este tipo de crisis con grandes acuerdos políticos. Pasó en el 89 con la hiperinflación en el final del gobierno de (Raúl) Alfonsín y sucedió en 2001-2002 cuando cayó (Fernando) De la Rúa. La única manera de salir es con grandes acuerdos. Y Massa invita a ese acuerdo, plantea una nueva etapa en la Argentina y particularmente en el peronismo”, amplió.

En ese sentido, añadió: “Si yo toda la vida planteé eso, ¿qué escapatoria tengo para decir que no frente a alguien que dice que hay que hacer lo que yo toda la vida dije? Solamente desde la mezquindad podría no acompañar. Me parece inadmisible, ya que no encuentro lugar para la neutralidad cuando se está poniendo en juego un modelo país. Del otro lado está Javier Milei, que está planteando otro que está en las antípodas de mi pensamiento y de lo que yo milité desde hace 40 años cuando comencé en la política”.

A continuación, dijo sentirse entusiasmado porque se “inicia una nueva etapa en la Argentina y en el peronismo”. Sostuvo que hay ciclo que termina “de 20 años en donde el kirchnerismo condujo al peronismo. Eso a mí me alejó obviamente el Partido Justicialista porque yo he estado en contra del kirchnerismo”. Y que se inicia una nueva etapa con la conducción de Massa que “plantea la superación de la grieta”.

Críticas a Alberto Fernández

Cuando se le volvió a preguntar por qué considera que Cristina Fernández no tendría ninguna incidencia en un eventual gobierno del tigrense. Todos los que conocen de política saben que Sergio Massa se va a hacer cargo de la Presidencia y va a ejercer el poder de verdad, no va a ser un títere como el presidente que tenemos ahora que nunca se dio cuenta que era el presidente”.

De Alberto Fernández también sostuvo rotundamente que “fue el peor presidente de la historia” de la democracia argentina.

El debate, la “inviabilidad” de Milei y el panorama con un eventual gobierno de Massa

A Urtubey, más allá del discurso de Milei que blanquea que iría por la destrucción de muchos derechos adquiridos, se preocupó aún más al ver la performance del libertario en el último debate presidencial. No se tomó ni el laburo de saber cuáles son las funciones de un presidente”.

En ese sentido, amplió que “hay una persona que sabe lo que hay que hacer con la Argentina (por Sergio Massa) y el otro que no tiene la menor idea de cómo ser presidente”.

Por último, señaló que para resolver “problemas endémicos” del país como “el bajo umbral de institucionalidad, el déficit fiscal y de balanza comercial, los recurrentes y serios inconvenientes en términos de relación entre la producción y el trabajo”, solo se puede hacer con un gobierno de coalición nacional “y yo creo que Sergio puede conseguirlo”, concluyó.

Últimas noticias