TEMAS DE HOY:

|

Vaca Muerta: Chile reinicia el oleoducto trasandino con Argentina

El oleoducto que une al país vecino con Argentina retomaría la exportación de petróleo a partir de 2023

Martes, 19 de julio de 2022 a las 12 17,

Este martes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile anunció que el oleoducto que une al país vecino con Argentina retomaría la exportación de petróleo en el primer trimestre de 2023, después de estar inactivo por 17 años, desde 2006. Esta compañía informó que el Oleoducto Trasandino, que conecta los yacimientos petrolíferos argentinos de la provincia de Neuquén, con la refinería Biobío de ENAP, situada en el centro sur chileno, comenzará la última fase de rehabilitación en agosto, para comenzar a operar el año siguiente.

Según explicaron desde Chile, el ducto está siendo revisado ahora mismo, proceso que inició a finales de 2021, tras el repunte en los últimos años del yacimiento de petróleo argentino Vaca Muerta. Para la ENAP, el yacimiento nacional "se convirtió en un valioso objetivo estratégico para el traslado de crudo hacia el Pacífico", es por eso que el interés está puesto en que se reanude su funcionamiento cuanto antes.

La formación Vaca Negra posee un gran potencial energético, dado que es la segunda cantera del mundo en el recurso de gas y la cuarta en petróleo. señalaron desde la empresa chilena. Es por eso que en esa zona se ubican más de 30 empresas locales e internacionales que trabajan su explotación.

En 2019, los gobiernos argentino y chileno anunciaron un proyecto para dar retomar el funcionamiento del oleducto y reanudar las exportaciones de petróleo a Chile, con lo que ENAP esperaba satisfacer cerca del 30 por ciento de su demanda. Sin embargo, la llegada de la pandemia del coronavirus y la falta de recursos obligó a posponer los trabajos.

Gasoducto Néstor Kirchner: el Gobierno firmó el contrato para la provisión de cañerías

El Gobierno firmó hoy el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner y las demás obras complementarias.

Mientras tanto, la Justicia define su fallo por supuesta corrupción en la licitación, aunque ya fue descartada por varios funcionarios y empresarios.

Finalmente la empresa SIAT, del Grupo Techint, cerró el acuerdo con Energía Argentina S.A. por unos 500 millones de dólares.

El contrato implica 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas y otros 74km de 30 pulgadas para la primera etapa del gasoducto.

La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximo 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética, destacó el presidente de la empresa estatal.

Las obras correspondientes al primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner serán inauguradas entre Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Saliquelló, en Buenos Aires.

Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”, agregó.

Según estimaciones, la primera etapa podrá ahorra divisar por más de 3.400 millones de dólares, mientras que al finalizar la segunda parte, en 2024, el ahorro ascenderá a 6.000 millones de la moneda extranjera.

La primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner estará lista para 2023

El Gobierno continúa adelante con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá abastecer de gas natural al país y se espera también un fuerte impacto positivo en lo económico para los próximos años.

El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la obra que calificó como el “desafío a nivel energético” más importante de las últimas cuatro décadas y anticipó que estará lista para 2023.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias