TEMAS DE HOY:

|

Vaca Muerta: Sergio Massa anunciará la licitación para la provisión de los caños de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner

Este martes el candidato presidencial de Unión por la Patria, arribará a la provincia de Neuquén para encabezar un acto en la cabecera del Oleoducto Norte, junto al actual gobernador Omar Gutiérrez, su sucesor electo, Rolando Figueroa y al presidente de YPF, Pablo González.

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 10 17,

Por Matías Danura

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 10 17,

Este martes, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezará un acto en la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte, para anunciar la licitación para la provisión de los caños de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que irá desde la localidad bonaerense de Salliqueló hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

Junto al titular de la cartera económica, estarán presentes el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y su sucesor electo, Rolando Figueroa. Además, lo acompañarán el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al presidente de YPF, Pablo González.

El oleoducto Vaca Muerta Norte, cuenta con una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios. Esta obra, incluye una playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta, que consta de dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, que se podrían ampliar en una segunda etapa. Cada tanque dentro de este complejo, puede cargar el equivalente a 1.000 piletas olímpicas.

Este oleoducto, que se extiende desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta hasta el nodo de Puesto Hernández, podrá potenciar la exportación de crudo a Chile a través del Oleoducto Trasandino e incrementar el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, algo que beneficiaría la provisión de combustible a toda la zona centro y norte del país.

Con la puesta en marcha de esta etapa, prevista para el mes de octubre, se ampliará en un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y permitirá aprovechar al máximo el potencial de exportación a Chile, lo que aumentará el ingreso de divisas al país.

El primer tramo del gasoducto

De acuerdo a la información brindada por la empresa pública Energía Argentina (Enarsa), el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), permitió un ahorro por sustitución de importaciones de energía de 421 millones de dólares.

A partir de la puesta en marcha del primer tramo, que va desde Tratayén, en Vaca Muerta, hasta la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, el gasoducto inyecta cerca de 12 millones de m3 de gas natural al día, y llegó a un pico de 14 millones de m³ en el mes de agosto. Hasta el último informe, fueron transportados en total, 482 millones de m3 de gas natural desde Vaca Muerta.

Últimas noticias