Durante su intervención en la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés cuestionó el accionar del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, y su relación con el asesor presidencial Federico Sturzenegger.
“Spagnuolo se llenó la boca con la palabra ‘auditoría’. En este gobierno esa palabra significa recortar derechos”, afirmó el legislador.
Reducción del área de control: de 16 a 4 personas
Valdés denunció que la estructura de control interno de la ANDIS fue desmantelada por orden de Sturzenegger, lo que habría facilitado la baja indiscriminada de pensiones sin revisión previa.
“Spagnuolo dice en los audios que Sturzenegger lo obligó a reducir drásticamente el área de auditoría de la ANDIS. De 16 personas quedaron 4. ¿Así auditaron a 110 mil personas? ¿O fueron bajas sin revisión, como también se desprende de los audios? ¿Por qué Sturzenegger decidió vaciar el área? Para poder recortar derechos y para que no se controlen los contratos con las droguerías”, denunció el diputado.
Contraste con el discurso oficial
Valdés también contradijo al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien recientemente defendió las auditorías como una herramienta para garantizar la asignación justa de los beneficios sociales.
“El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo la semana pasada en el Congreso que las auditorías se realizan para asegurar que los beneficios lleguen a quienes los necesitan. Pero la realidad es que se dieron de baja 110 mil pensiones. ¿En qué mejoró la situación? La verdad es que la situación de las personas con discapacidad y sus familias empeoró”, sostuvo.
Apoyo a los periodistas denunciados
En el cierre de su intervención, Valdés manifestó su respaldo a los periodistas que fueron denunciados por el gobierno tras difundir audios vinculados a presuntas irregularidades en el área de discapacidad.
“Solidaridad total con Jorge Rial, Mauro Federico y todos los periodistas que fueron censurados por el gobierno de Milei y un juez que da vergüenza. Primero, Milei juró de espaldas al Congreso, porque quiere gobernar sin Parlamento. Ahora parece que también quiere gobernar sin periodistas. La libertad solo sirve si la pueden usar quienes piensan distinto”, concluyó.