TEMAS DE HOY:

|

Valdés: "El asalto al consejo de la magistratura fue un golpe de los ministros de la corte"

En el marco del tratamiento en Diputados de los pedidos de juicio político a miembros de la Corte Suprema, el legislador nacional habló de los fundamentos que expuso, destacó el rol de los bloques opositores y confió en que se logrará una mayoría para que avancen las solicitudes.

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 14 22,

Por Redacción

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 14 22,

El diputado nacional Eduardo Valdés se refirió al tratamiento de los pedidos de Juicio Político a cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia en el Congreso de la Nación: "Está probado el asalto al Consejo de la Magistratura por parte de Rosatti. En ningún caso correspondía que Rosatti y Rosenkrantz fueran presidentes de la Corte Suprema de Justicia. Elisa Carrió les había pedido juicio político a Nazareno y Moliné O'Connor por haberse autovotado en 2002.

En ese sentido, amplió: “Es exactamente lo mismo que hicieron Rosatti y Rosenkranz. En aquel dictamen, Carrió pidió el juicio político por mal desempeño. Nosotros ahora acusamos a Rosatti por no haberse excusado en los mismos términos que ella planteó entonces", y luego agregó: "Rosatti debería haberse excusado de votarse a Presidente de la Corte, y después de resucitar una ley derogada por el Congreso de la nación".

Confianza en que avancen los procesos

El legislador peronista, que fundamentó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y los gobernadores, evaluó positivamente la marcha del trabajo en la Comisión de Juicio Político de Diputados, y destacó el rol de los bloques opositores.

"Todos los denunciantes ratificaron la denuncia y los hechos. Los 14 autores de proyectos de juicio político, de todo el espectro político, ratificaron. Hubo gran respeto entre oficialismo y oposición; podemos construir una mayoría. Esto lo hacemos entre todos, valoro a la diputada (Paula) Olivetto, que inició y ratificó las denuncias que había comenzado Elisa Carrió a Lorenzetti", indicó.

En diálogo con C5N, Valdés se refirió al accionar de los miembros de la Corte como "una tomadura de pelo" ya que "un 16 de diciembre, cuando el congreso está en receso, sacan una resolución que dice que nos dan 120 días al parlamento para tratar una Ley. Primero que la Corte no puede darle un plazo legislativo al parlamento. Después, ellos la durmieron 6 años y medio y nos quieren dar 120 días estando el parlamento en receso. Es un abuso de poder y lo estamos demostrando".

Son los jueces que deciden tarifazos

A su vez, el diputado del Frente de Todos aseguró que "la gente va a ir entendiendo lo que sucedió, estamos juzgando a los ministros de la corte, que resuelven las cautelares donde los servicios públicos aumentan, así como la tarifa de internet o las prepagas".

Y advirtió: "Si nosotros permitimos que el presidente de la Corte con toda arbitrariedad, se haga del lugar donde seleccionan y promueven a los jueces, los jueces pierden independencia".

Respecto de la marcha del tratamiento de los pedidos de juicio político en el parlamento, Valdés aseguró: "Valoro mucho el trabajo de hoy de la oposición en la comisión de juicio político. Creo que el jueves que viene va a haber tres dictámenes: uno del Frente de Todos, otro de la Coalición Cívica sola, y un tercero del resto de JXC negando los cargos que nosotros sustentamos. Pasado ese momento, apuesto a que van a acceder a sesionar y a tratar también otros temas que son de su interés".

Lago Escondido

Para finalizar, Valdés se refirió a la represión en el camino a Lago Escondido: "No hay que dejar pasar estas cosas. Le pido a las fuerzas de seguridad y a su conducción que liberen el camino a Lago Escondido, y garanticen el libre acceso de la población. Los que deberían estar detenidos son los que reprimieron y los que los mandaron", planteó.

Últimas noticias