TEMAS DE HOY:

|

Valdés, en la sesión: "No hay libertad sin igualdad ni fraternidad; este proyecto nos hace más desiguales y por eso lo rechazamos"

En su alocución en la cámara baja, el diputado nacional expresó su absoluto rechazo al proyecto de Ley Ómnibus: “Conmocionó a distintos colectivos de nuestra sociedad, porque profundiza la desigualdad”, expresó.

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 17 17,

Por Redacción

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 17 17,

El diputado nacional de Unión por la Patria se expresó en contra de la Ley Ómnibus en el recinto de la Cámara de Diputados: "Esta es una ley mal nacida y maltratada en comisiones. No hay un solo constitucionalista que diga que está dentro del marco de la legal. Esta ley busca darle todo el poder a una sola persona".

En ese sentido, sostuvo: "La delegación de facultades buscan un cambio de matriz social, institucional y cultural de la Argentina. Y ese cambio de matriz consolida una Argentina desigual, de Trabajadores sin derechos".

Durante su intervención en el debate en la cámara baja, Valdés señaló que el Presidente Milei "condenó a todos los movimientos políticos que trabajan por una sociedad con Libertad y con Justicia Social e Igualdad".

Al respecto, planteó: "Fue la Revolución Francesa en 1789 la que derrotó al absolutismo, fundando los valores de la República: Libertad, Igualdad y Fraternidad. No hay un sin la otra. La igualdad es el corazón del sistema democrático. Nuestra Constitución Nacional, en el artículo 75, inciso 19 establece que el progreso económico tiene que ser con Justicia Social, lo dice nuestra Constitución. Y por si cabe alguna duda, también lo dice nuestro himno, cuando exclama Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en el trono a la noble Igualdad". 

Un proyecto que afecta muchos colectivos

En tanto, Valdés analizó que "este proyecto de ley conmocionó a distintos colectivos de nuestra sociedad, porque profundiza la desigualdad" y agregó: "Los jubilados, el colectivo de personas con discapacidad, los trabajadores del sector público y privado, las entidades deportivas, las economías regionales, los empresarios pymes, los autores, los directores de cine, los actores, los intérpretes, los artistas, a los bibliotecarios, empresarios y trabajadores de la pesca. Todos estos colectivos sienten que este proyecto los afecta".

A su vez, el diputado de Unión por la Patria dijo que la llamada Ley Ómnibus está viciada de nulidad porque el tratamiento que se le dio fue irregular en la medida que "nunca asistieron a las reuniones los funcionarios pertinentes". Además, Valdés indicó: "No encontré un solo constitucionalista que dijera que este proyecto no es anticonstitucional. Sabsay, Gil Lavedra, Gil Domínguez, todos remarcaron lo reñida que está con la Constitución esta iniciativa".

En contra de las facultades delegadas

Por otro lado, Valdés criticó las facultades que el gobierno pretende que el Congreso delegue al Poder Ejecutivo: "Hay tres tipos de leyes: naturales, racionales y ómnibus. Estas últimas son las que intentan darle todo el poder a una sola persona. Está delegación de facultades es distinta de las anteriores que recibieron todos los presidentes, porque acá se busca cambiar la matriz económica, social y cultural de la Argentina", aseguró.

Finalmente, el legislador del principal bloque opositor en la Cámara de Diputados expresó su solidaridad por los diputados y manifestantes agredidos y reprimidos durante el debate: "Me solidarizo con Alejandro Vilca, con Carla Carrizo, con las cuatro detenidas de ayer. Este clima de violencia no es bueno. La Libertad se practica todos los días y se la defiende, con la palabra y con el cuerpo".