El diputado nacional por Unión por la Patria, Eduardo Valdés, presentó un proyecto de ley que establece una reparación integral para los familiares de las víctimas y para los sobrevivientes del caso de fentanilo contaminado o adulterado, una tragedia que dejó un fuerte impacto social y sanitario.
“La inoperancia estatal y la negligencia privada dejaron una herida abierta en la sociedad argentina. El Estado tiene la obligación de brindar una respuesta integral a los familiares de las víctimas y a quienes sobrevivieron”, sostuvo Valdés al fundamentar la iniciativa.
Asistencia sanitaria, apoyo social y pensiones
La propuesta legislativa —que fue acompañada con la firma de las y los diputados Victoria Tolosa Paz, Pablo Yedlin, Carlos Castagneto, Carolina Gaillard, Vilma Ripoll, Florencia Carignano, Lorena Pokoik, Eduardo Toniolli, Pablo Todero, Jorge Araujo, Ramiro Gutiérrez, Cristian Castillo y Blanca Osuna— contempla una batería de medidas de apoyo y acompañamiento.
Entre los beneficios incluidos se destacan:
- Prestaciones de salud física y mental para sobrevivientes y familiares.
- Asistencia social y acompañamiento en procesos administrativos y judiciales.
- Reinserción educativa y programas de formación laboral.
- Subvención económica equivalente a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) destinada a familiares directos de las víctimas.
Asimismo, el proyecto establece una pensión vitalicia para hijos y cónyuges de las personas fallecidas y beneficios específicos para quienes hayan quedado con algún tipo de incapacidad producto de la intoxicación.
Valdés propone una reparación integral para familiares y sobrevivientes del caso de fentanilo adulterado by Matías Tagliani
Consejo de Control y Seguimiento
La iniciativa encomienda al Ministerio de Capital Humano la aplicación integral del programa y la articulación con las provincias afectadas. Además, crea un Consejo de Control y Seguimiento integrado por familiares de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos, con el objetivo de garantizar transparencia, control y eficacia en la implementación de las medidas.
“No podemos permitir abandono del Estado”
Valdés remarcó que muchas familias quedaron doblemente golpeadas: por la pérdida de sus seres queridos y por la crisis económica que siguió a la tragedia. “Muchas familias perdieron no solo a sus seres queridos, sino también su sustento económico. No podemos permitir que, además del dolor, carguen con el abandono del Estado”, afirmó.
El proyecto será tratado en las próximas semanas en comisiones, donde se espera que los familiares de las víctimas y especialistas en salud pública participen del debate.