TEMAS DE HOY:

|

Vialidad: Los fiscales pidieron inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner y ex funcionarios

Los fiscales de la causa Vialidad pidieron la inhabilitación perpetua para la vicepresidenta y sus ex funcionario por el supuesto direccionamiento.

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 15 14,

Por Redacción

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 15 14,

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos publicos contra Cristina Kirchner y sus ex funcionarios, en el marco de la Causa Vialidad que se tramita en los tribunales de Comodoro Py.

La causa investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, es decir, durante los mandatos de Néstor Kirchner y luego los dos de Cristina Fernández, respectivamente.

En ese contexto, la Fiscalía expresó que el perjuicio contra el Estado fue de $5.231 millones por las obras que recibió el empresario Lázaro Báez, un equivalente a 926 millones de dólares. Ese monto será tomado “como base para el oportuno decomiso” ante una sentencia favorable contra CFK.

En la novena y última audiencia de alegatos, Mola y Luciani pidieron que Cristina Kirchner y los otros 12 acusados no puedan volver a ocupar cargos públicos y también una dura condena perpetua a prisión.

“Producto de sobreprecios, de la cartelización de las obras públicas y el abandono intempestivo de las mismas, se ocasionó un monumental perjuicio al Estado, expresó el primero de ellos. “El objetivo de la maniobra fue beneficiar directamente a Báez e indirectamente a los ex presidentes”, agregó.

El mismo hizo énfasis en el Sistema Integral de Gestión de Obras (SIGO), que utiliza Vialidad, y afirmó que es “poco confiable”, aunque es la prueba fundamental de su alegato. “La información del SIGO es meramente referencial. Pero aún con sus falencias y deficiencias, el perjuicio es un cálculo oportuno para el decomiso que vamos a solicitar”, señaló.

EN VIVO: el alegato del fiscal Diego Luciani en la Causa Vialidad

CFK pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa

La vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó esta mañana la ampliación de su declaración indagatoria para mañana, martes 23 de agosto. Así lo informó en sus redes sociales: "Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", comenzó en su cuenta de Twitter y de Instagram.

Y añadió: "Por ello, he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto".

Este lunes 22 de agosto se está desarrollando la última de las nueve audiencias en la que los fiscales Luciani y Mola finalizarán con el alegato acusador contra la expresidenta en el caso que investiga un presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en favor del empresario Lázaro Báez.

Últimas noticias