TEMAS DE HOY:

|

Vicegobernadores apuntaron contra Milei por "privar de derechos, alimentar la inflación y tomar venganzas políticas" 

A través de un comunicado, las vicegobernadoras y vicegobernadores opositores manifestaron su preocupación ante la "despiadada avanzada del Gobierno Nacional, en contra de las y los trabajadores".

Lunes, 12 de febrero de 2024 a las 12 31,

Por Matías Danura

Lunes, 12 de febrero de 2024 a las 12 31,

En las últimas horas, vicegobernadores y vicegobernadoras de la oposición, lanzaron un documento para cuestionar las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei que apuntan directamente contra las provincias. Además, lo acusan de "tomar venganzas políticas" tras la derrota legislativa que sufrieron en el Congreso de la Nación al no poder aprobar la Ley Ómnibus"En la Sociedad se invierte, no se gasta", fue titulo que eligieron para comunicar su preocupación por la "despiadada avanzada del Gobierno Nacional, en contra de las y los trabajadores".

Al mismo tiempo, los funcionarios alertaron por "la feroz carga sobre la institucionalidad del país y el desprecio por el sistema federal" que muestra la gestión de La Libertad Avanza.

En este sentido, apuntaron que el método que lleva a cabo el Gobierno Nacional, "ha sido aumentar las dificultades, privar de derechos, alimentar la inflación, desproteger a quienes el Estado debe proteger y tomar 'venganzas políticas', como la decisión de no girar a las provincias los fondos para complementar los salarios docentes y los subsidios para los transportes públicos de pasajeros".

"El ataque hacia las familias de nuestras provincias, que se manifiesta en la vida cotidiana, también amenaza seriamente la educación de sus hijos con la decisión de Javier Milei de dejar de transferir los fondos que corresponden al Fondo del Incentivo Docente (FONID)", destacan en el escrito y relataron que cuando se liquidaron los salarios de enero, "los docentes hubieran visto una disminución de sus ingresos, lo que no sucedió porque los Gobierno provinciales compensaron ese adicional".

El documento de cuatro páginas, lleva las firmas de los vicegobernadores  Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solís (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy).

"De persistir esta situación, las provincias no podrán hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional y esta situación se está dando en todas las jurisdicciones del país, que están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno de Milei", agregaron.

El mensaje para el Gobierno nacional fue difundido a través de redes sociales, por la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario. En el escrito alertan además, que a pasear que en todas partes del mundo lo Gobiernos apoyan los servicios del transporte público, "aquí, en nuestro país, con argumentaciones difíciles de sostener con un mínimo de seriedad, se decide no hacer lo que en el mundo hacen países desarrollados o países en desarrollo que es subsidiar el transporte público".

"Los subsidios son implementados para hacer más accesible al transporte público. Brasil, Canadá, Chile, Alemania, España, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos, subsidian la actividad haciéndose cargo los estados nacionales de más del 50% de la tarifa", explican los vicegobernadores.

Ante este escenario, los firmantes coinciden en cuestionar a dónde piensa colocar los 104, el Gobierno de Milei, los mil millones de pesos que está recortando. "No a la asistencia alimentaria, como estamos viendo que sucede con los comedores comunitarios; no a la salud pública, no a la educación pública, no a la generación de puestos de trabajo, no a la concreción de obra pública de infraestructura", completaron.

"La Argentina es la suma de las provincias que la componen. Reiteramos este concepto que es clave para entender como es un país para todos, sin centralismos, sin caprichos, y con sensibilidad social y responsabilidad total", indicaron para finalizar.

El comunicado completo 

Últimas noticias