TEMAS DE HOY:

|

Víctor Santa María: “Tenemos una posibilidad importante dentro de los próximos 4 años para mejorar económicamente, y con Massa eso va a ser mucho más fácil"

El titular del sindicato de trabajadores de edificios y director del Grupo Octubre analizó el presente del país y evaluó la actualidad del peronismo.  Asegura que no conoce a Javier Milei y que Cristina Fernández de Kirchner es “el animal político de la Argentina”. Su opinión sobre la polémica serie “El Encargado”.

Domingo, 05 de noviembre de 2023 a las 23 28,

Víctor Santa María, secretario general del poderoso Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y director del grupo de medios Octubre, fue el nuevo entrevistado el ciclo “En contexto” de Data Diario, que conduce Mariana Dahbar. El dirigente habló sobre las posibilidades de crecimiento que se le abren al país si es electo Sergio Massa, la actualidad y el futuro del peronismo, su rol como empresario de medios y su visión sobre los trabajadores que representa.

La coyuntura política

Consultado sobre la cuestión electoral, Santa María indicó que Argentina “en los próximos cuatro años la tendría que estar mejor económicamente, y creo que si tenemos un presidente como Sergio Massa, eso va a ser mucho más fácil”.

En relación al peronismo, indicó que es un movimiento “que después de más de 70 años sigue vigente con sus valores. El peronismo es el único proyecto político que ha podido construir una revolución dentro de la Argentina, una revolución cultural”, señaló al respecto.

La relación con Lanata

El Grupo Octubre que dirige Santa María tiene como nave insignia el prestigioso diario Página 12: En tal sentido, Dahbar le preguntó su opinión acerca de la historia de Jorge Lanata en relación a ese medio.  “Yo tengo una muy buena relación con Jorge, y charlo mucho de lo que fue Página, lo que significó para él. Como no soy parte de la historia de los casi 37 años de Página, sino de los últimos casi 10, no tengo tampoco claro todo lo que significó su salida de Página”, expresó.

Por otra parte, confesó que “tener medios de comunicación no te da mucha alegría con tus amigos”, porque los medios “son críticos al gobierno, por lo general, y yo simpatizo con este gobierno. Habitualmente, nunca te llaman para decir que te gustó algo”, describió.

Su vínculo con el poder

“¿Qué es el poder para Víctor Santamaría?”, fue la siguiente pregunta que le hicieron al dirigente sindical. “La posibilidad de cambiar la vida de la gente”, respondió.

En ese sentido, amplió: “Me gusta poder ayudar a la gente, y conseguir herramientas que sirvan. Creo que la política es la gran herramienta. Yo me crié en el sótano de un edificio, y fui a un mundial a Qatar, imagínate. Para mí fue un sueño”.

El “animal político” de la Argentina

Consultado por Dahbar acerca de quién considera “el animal político” de la Argentina, Santa María no dudó en decir que es Cristina Fernández de Kirchner. “Y después de Cristina, si gana, Sergio Massa; y después de Massa podría ser Máximo Kirchner”, analizó.

Por otra parte, aseguró no conocer personalmente al candidato presidencial Javier Milei.

Su concepto de la libertad

Acto seguido, se le consultó al dirigente sindical sobre su concepción del “término libertad”. Ahí se diferenció de Milei y sus libertarios: “Poder decidir y tomar decisiones, pero sin joder a nadie. La libertad para mí tiene límites, no existe en forma total, siempre es condicional”, describió.

Errores al referirse al empleo en edificios

Otro tramo de la entrevista giro en torno a las caracterizaciones erróneas difundidas por medios y en el vocabulario cotidiano acerca del empleo en edificios.

En ese punto, Santa maría fue enfático al decir que “el portero es el cuadrado que tiene botones eléctricos”. En cambio, “encargado” (que es el término correcto para referirse a un empleado de un edificio) “es una tarea mucho más amplia” y “el trabajador de edificios es aún mucho más amplia que el encargado”, graficó.

Acerca de lo que tiene que tener un encargado de edificios o un trabajador de edificios como principal virtud, el dirigente sindical indicó: “Yo creo que es la solidaridad. En el edificio pasan un montón de situaciones que mucha gente no ve. Estamos haciendo cursos para que los encargados sepan el RCP, y eso salva vidas”.

A continuación, se le preguntó por la serie "El Encargado", a la que desde el gremio señalaron por difundir un estereotipo negativo de sus afiliados. Santa María aseguró que no la miró, pero que su “familia sí la vio y le gustó”

- Dahbar: en el estreno recuerdo sonaba tú nombre, hubo como un mini escándalo acusándote de una campaña de sabotaje ¿Fue verdad?

- Santa María: No hay ninguna opinión mía con respecto a la serie, excepto la que te acabo de decir.

Por último, se le preguntó “qué nombre le pondría a la serie de su vida”. “Ni idea, no tengo. No se terminó todavía así que espero que tenga varios capítulos más”, finalizó.

Últimas noticias