TEMAS DE HOY:

|

Victoria Donda renunció su cargo en el INADI: Los motivos

Así lo confirmó la funcionaria tras redactar una carta con un polémico contenido dirigido al presidente de la Nación. Los detalles acá. 

 

Jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 23 48,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 23 48,

La funcionaria Victoria Donda, renunció hace instantes a su cargo como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo luego de tres años seguidos en el puesto. 

Como si esto fuera poco, las fuentes oficiales de la Casa de Gobierno, aseguraron que el propio presidente de la Nación fue quien decidió no renovar su nombramiento como interventora. 

Según trascienden las versiones, la afinidad de Donda con el sector más ligado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los detonadores principales de dicha salida, aunque desde la propia dirigenta, el motivo principal fue por "ser mujer".

"Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”, añadió en su carta. 

En la carta, la recientemente exinterventora del INADI, publicó una carta donde narra los motivos de su alejamiento  del organismo. "Porque estoy convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso e integral en la vida de todo militante político que aspira verdaderamente a modificar realidades que duelen, es que hoy se cierra un ciclo", expresó Donda en uno de sus fundamentos principales. 

La carta de Donda y su lealtad incondicional con Cristina Fernández de Kirchner

La renuncia de la conductora del ente fue sorpresiva, ya que el jueves por la noche, presentó un informe con los resultados de la gestión del 2022, donde se incluian proyecciones con miras al próximo año. En dicha exposición, se resaltaron 2542 denuncias a lo largo del año corriente, con el llamativo dato de que la violencia de género fue el caso que encabezó el ranking de notificaciones.

Luego de la presentación de dicho informe, ocurrió el hecho, el cual Donda acusa de un "corrimiento" más que de una renuncia por voluntad propia. Uno de los indicios es su posición más cercana a Cristina Fernández, quien días atrás se había referido al accionar del presidente de la Nación como la "Agrupación amague y recule", en referencia a la falta de decisión fija para con la Corte Suprema, en el marco del fallo a favor de la Ciudad por la coparticipación.

Con respecto a la vicepresidenta, Victoria Donda expresó en su carta la admiración que tiene para con la figura de la vicejefa de Estado, a quien aseguro encontrar en ella "una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”.

Temas de la nota

Últimas noticias