TEMAS DE HOY:

|

Victoria Tolosa Paz: "Los cuatro años de macrismo implosionaron en la pérdida del trabajo"

La presidenta del CNCPS participó en la señal de noticias e hizo un análisis de la gestión del gobierno, los años de Macri como presidente, la segunda ola de coronavirus y el sistema de salud.
Lunes, 12 de abril de 2021 a las 13 18,

Por Redacción

Lunes, 12 de abril de 2021 a las 13 18,

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, visitó ayer por la noche los estudios de C5N, para estar presente en el programa Última Conexión, donde fue entrevistada por los periodistas Paula Marussich y Mauro Albornoz.

La funcionaria hizo un análisis de la gestión del gobierno, los años de Mauricio Macri como presidente, la segunda ola de coronavirus y el sistema de salud.

"La Argentina en términos de desarrollo y de inclusión laboral tiene todavía varios capítulos para dar. No podemos dejar de vista que los cuatro años del macrismo implosionó, no solamente en la pérdida real del trabajo, sino que aquellos que los mantuvieron perdieron capacidad de compra con el poder adquisitivo del salario. Hubo un desplome de jubilaciones, pensiones y la masa en su conjunto de los trabajadores", comenzó.

Luego, agregó: "A esa realidad, se le sumó la pandemia. Una caída del PBI atroz como nunca antes, pero al mismo tiempo un Estado que tuvo durante todo el 2020 una política importantísima de transferencia de recursos".

Destacó también la implementación del IFE, los bonos, la tarjeta Alimentar y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo para ayudar económicamente a los sectores más vulnerables durante la pandemia de coronavirus.

"Hay un trabajo muy grande por hacer en el sector de los niños, niñas y adolescentes porque el 57% de la pobreza que se expresa en el rango etario de 0 a 14 años es una pobreza que no podemos tolerar", añadió.

Sobre la segunda ola de covid-19 en el país y las medidas tomadas por el Gobierno, Tolosa Paz respaldó las palabras del presidente Alberto Fernández: "Muchos criticaban para que uso la cadena nacional previo a la Semana Santa. Usó la cadena nacional para explicar esto que hoy para muchos fue una sorpresa y para el presidente y el gobierno no era una sorpresa".

En esa línea, habló sobre el impacto de la muerte de Mauro Viale para dar cuenta del grave contexto sanitario: "Mauro entró hospitalizado el sábado y ya no está con nosotros". La funcionaria mostró su barbijo y pidió reforzar los cuidados para evitar que el número de casos diarios continúen en alza: "Hay que seguir cuidándonos, hacer todo lo que podamos hacer de manera virtual, sin tratar de circular para no traer el virus a nuestros hogares y lugares de trabajo".

"La cuarentena más larga del mundo para algunos fue necesaria para tener esta respuesta que le está dando el sistema a muchísimas personas que hoy a la noche están llamando a una ambulancia para poder dar traslado. Todo el tiempo, desde estas últimas semanas, los teléfonos de la mayoría de los funcionarios nacionales y provinciales estamos atentos a ver como podemos seguir dando respuesta a un sistema que sigue estando en una situación de emergencia", comentó sobre la ocupación de camas en los hospitales.

"El sistema está preparado pero a la vez el recurso humano, que está vacunado por cierto, la fatiga de un trabajador sanitario que hace un año y meses no para de asistir, de enchufar, de masajear, de colocar respirador. Hace falta que muchos de los que insisten en que no son horas para tomar restricciones puedan ir a un hospital y ver lo que se vive ahí adentro donde hay hombres y mujeres con un desgaste tremendo para salvar vidas", concluyó. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias